Pagaron 53 mil casas la sobretarifa de agua

Pagaron 53 mil casas la sobretarifa de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México cobró mayor tarifa a 53 mil usuarios por alto consumo, sin embargo, la recaudación global cayó en 25 po ciento.

Durante los primeros tres bimestres de 2020 fue aplicada la sobretarifa de 35 por ciento en los domicilios de colonias de alto nivel económico, si el medidor registraba un consumo por encima de los 60 mil litros en dos meses, expuso el coordinador del Sacmex, Rafael Carmona.

«Se aplicó en 53 mil y pico de boletas, en las zonas que habíamos marcado, se han recibido pagos del orden de 60 por ciento», apuntó Carmona.

El resultado de la medida, que sólo se aplicó en el primer semestre, durante la temporada de calor, cuando hay mayor escasez en el oriente de la Ciudad, fue que en los domicilios del poniente se controló el consumo de agua, añadió.

«Habíamos estimado que podrían ser hasta del orden de las 80 mil boletas, entonces de esa manera se refleja un ahorro», destacó.

En cambio, el nivel de pago del servicio de abastecimiento disminuyó.

«La recaudación en el Sistema de Aguas ha alcanzado hasta el 75 por ciento de lo que se tenía previsto, de recaudación por el área fiscal», indicó Carmona.

La mayor parte de los usuarios de la red de suministro de agua pagaron sus recibos en línea, agregó.

«Durante todo el tiempo se mantuvo abierto el portal a través del cual se recibió la mayor parte de los pagos de derechos.

«La verdad es que la ciudadanía, a pesar de esta situación sanitaria que nos lleva a una situación económica difícil, ha respondido muy bien», destacó.