México espera un repunte de depresión y conductas suicidas por la pandemia

México espera un repunte de depresión y conductas suicidas por la pandemia

El Consejo Nacional de Salud Mental alerta sobre un incremento en los trastornos de depresión y conductas suicidas en México como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y sus efectos colaterales: pobreza, duelo,estrés o depresión, lo anterior con base en las experiencias de otros países.

“Hay dos trastornos que se ha documentado un incremento importante, depresión, la conducta suicida y el trastorno por uso de sustancias en la población general”, indicó Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo, durante la conferencia del informe técnico del Covid-19 en México.

La funcionaria comentó que en el personal de salud también ha aumentado el síndrome de colapso, el burn out, y la fatiga por compasión, lo que también contribuiría “al colapso en las respuestas hacia la pandemia”.

Rodríguez precisó que en la “Nueva Normalidad” hay riesgos para la salud mental como la ansiedad por la adaptación, el estrés, el duelo por las pérdidas registradas durante la pandemia, la depresión y los intentos de suicidio.

Como recomendación, el Consejo Nacional de Salud Mental hizo un llamado a buscar psicoeducación, aprender a manejar el estrés o buscar atención en los servicios comunitarios.

También resaltó la importancia de mantener una buena alimentación, practicar ejercicio y evitar las actividades nocivas.

A nivel internacional, investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia alertaron que las búsquedas en Google de los estadounidenses reflejan la posibilidad de un aumento en la tasa de suicidio durante los próximos meses.

El estudio señala que en marzo y abril las búsquedas para obtener información sobre dificultades financieras y ayuda en casos de desastre se incrementaron “bruscamente” en comparación con los meses previos al inicio de la pandemia.

De acuerdo con la Universidad de Columbia, los investigadores temen que el aumento en este tipo de búsquedas resulten en un incremento futuro en los suicidios. Esto, debido a que investigaciones anteriores muestran una estrecha relación entre los problemas financieros con la tasa de muertes por suicidio.