Por Covid, operadores petroleros aplazan actividades en México: CNH

Por Covid, operadores petroleros aplazan actividades en México: CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que 25 operadores petroleros solicitaron suspender labores de exploración y evaluación de campos, por causa de “fuerza mayor” o “caso fortuito”, derivado de la desaceleración económica causada por la epidemia de Covid-19.

La CNH indicó que el acuerdo aplicará para las empresas que consideren encontrarse en estos casos, y la conclusión de la vigencia de la disposición será pública en el Diario Oficial de la Federación. (DOF).

Las empresas petroleras deberán presentar una actualización del cronograma de ejecución de sus actividades, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la conclusión de la suspensión.

En un comunicado, el órgano regulador advirtió que pese a los permisos, los operadores están obligados a cumplir con el Programa Mínimo de Trabajo establecido en los Contratos para la Exploración y Extracción (CEE) de Hidrocarburos .

Además, se prestará asesoría técnica a la Secretaría de Energía (Sener) para ampliar los periodos de exploración y evaluación de áreas petroleras.

De acuerdo con el organismo, la decisión de suspender los términos y otorgar prórrogas da certeza jurídica a las empresas porque se reconoce la existencia de un caso de fuerza mayor, como lo es la pandemia de Covid-19. 

No es la primera vez que ocurre

Esta es la segunda ocasión que la CNH emite permisos para suspender las fechas límite para planes de evaluación, inversión, exploración y desarrollo de proyectos en zonas petroleras.

La primera de ellas se dio el pasado 16 de julio, cuando se determinó que el acuerdo “tiene como objeto primordial el dotar de certeza jurídica a los operadores petroleros, así como facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a la luz de los contratos y asignaciones”, como afirmó Ramón Massieu, titular de la Unidad Jurídica de la CNH aquel día.

Algunos de los operadores petroleros que solicitaron suspensión o aplazamientos son: Jaguar Exploración y Producción, Pantera Exploración y Producción, Iberoamericana de Hidrocarburos, Renaissance Oil Corp, entre otros.