Prioridad de EEUU es frenar TikTok, no covid

Prioridad de EEUU es frenar TikTok, no covid

En vísperas de llegar a los cinco millones de contagios en la nación de las barras y las estrellas, el presidente Donald Trump ha hecho pública su intención de tomar medidas sobre lo que él ve como una amplia gama de riesgos de seguridad nacional, la aplicación TikTok, por “nexos” con el Partido Comunista de China, esto en palabras del secretario de Estado, Mike Pompeo, este domingo.

Los comentarios de Pompeo se dan luego de que trascendiera  que Microsoft está en conversaciones avanzadas para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok, que ha sido una fuente de preocupaciones de seguridad nacional y censura para la administración Trump.

“Estas compañías de software chinas que hacen negocios en los Estados Unidos, ya sea TikTok o WeChat, hay innumerables más, están enviando datos directamente al Partido Comunista Chino, su aparato de seguridad nacional”, comentó Pompeo en entrevista con Fox News Channel.

“Podrían ser sus patrones de reconocimiento facial. Podría ser información sobre su residencia, sus números de teléfono, sus amigos, con quien están conectados. Esos son esos temas que el presidente Trump dejó en claro que vamos a resolver “, señaló el secretario de Estado.

Los datos de usuario de TikTok en la Unión Americana se almacenan en EU, con controles estrictos sobre el acceso de los empleados, y sus mayores inversores provienen de este país, informó la compañía este domingo.

“Estamos comprometidos a proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios a medida que continuamos trabajando para brindar alegría a las familias y carreras significativas para aquellos que crean en nuestra plataforma”, dijo un portavoz de TikTok.

Trump había dicho el viernes que pronto prohibiría TikTok en los Estados Unidos. 

Un comité federal está revisando si eso es posible, y sus miembros están de acuerdo en que TikTok no puede permanecer en los EU en su forma actual, porque “se arriesga a enviar información sobre 100 millones de estadounidenses”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Todos estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio. Todos están de acuerdo en que no puede existir como existe”, dijo Mnuchin el domingo en ABC “This Week”.