Se contagian municipios de la esperanza de la 4T

Se contagian municipios de la esperanza de la 4T

El 83.7% de los territorios del país tienen casos confirmados. En 2 mil 65 de los 2 mil 465 municipios de México el covid-19 ha avanzado en contagios. 

El virus ha tenido un avance significativo durante la reapertura económica. Desde el 18 de mayo a la fecha, la pandemia de covid ha alcanzado a 803 municipios que no tenían contagios.

El 18 de mayo fue el inicio del plan de apertura en los llamados municipios de la esperanza.

Para esa fecha había mil 262 municipios con casos de covid-19, equivalentes a 51% del total, mientras que mil 203 estaban sin la enfermedad.

Entre los municipios sin contagios destacaban los 324 de la esperanza, que serían reabiertos de manera anticipada, sin embargo, la mayoría de los gobiernos estatales y municipales decidió postergar su reapertura hasta después del inicio de la llamada Nueva Normalidad, el 1 de junio.

Durante los dos meses y medio posteriores, el número de municipios libres de covid disminuyó de mil 203 a sólo 400, lo que significa que en lo que va de la Nueva Normalidad se infectaron 803.

Esos 400 municipios aún sin casos representan sólo 16.3% de las localidades del país que se encuentran libres de contagios.

Entre los estados que aún conservan municipios sin casos de covid-19 están: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Jalisco, Tamaulipas, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y también en Zacatecas.

En la actualidad, la pandemia está más activa en los estados de: Baja California Sur, Yucatán, San Luis Potosí, Tabasco, Ciudad de México y Coahuila, que son los territorios con más casos activos por cada 100 mil habitantes.

El martes por la tarde, México acumuló 48 mil 869 muertes y 449 mil 961 casos confirmados de covid-19

El director general de epidemiología, José Luis Alomía informó que existe posibilidad de que se registre un repunte de covid-19 durante el invierno, lo que se puede combinar con la temporada de influenza. Por ello mantendrán la reconversión hospitalaria en los nosocomios públicos.

Con información de El Heraldo de México