Ley contra chatarra a niños «nace muerta”, dicen comerciantes a Gatell

Ley contra chatarra a niños «nace muerta”, dicen comerciantes a Gatell

Al grito de “¡queremos solución, no prohibición!”, una treintena de comerciantes se manifestó a las afueras de la Cámara de Diputados de Oaxaca, sólo unos minutos después de que los integrantes de la 64 Legislatura aprobaron, con 31 votos a favor, una adhesión a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta directa de alimentos “chatarra” a menores de edad.

Su reclamo se centra en que la prohibición recién aprobada va a afectar sus ventas y sus ingresos, amenazando también la continuidad de sus negocios, postura respaldada desde la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que llamó a que frenara la iniciativa, lo que finalmente no sucedió.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, el dictamen votado esta tarde es “una falacia” y nada de lo que se aprobó va a dar resultados, pues asegura que el consumo de estos productos no puede regularse desde las leyes, pues es un aspecto cultural de la alimentación de los mexicanos.

Mencionó como ejemplo la prohibición para vender estos mismos productos en las escuelas, que entró en vigor desde 2014, ha operado desde entonces sin dar resultados favorables, aseguró, por lo que cuestionó cómo se plantea que esta nueva medida aprobada en Oaxaca va a funcionar.

“Es una legislación absolutamente irresponsable con la economía del lugar, con la industria restaurantera y turística, con el comercio. Los diputados oaxaqueños están ideologizados con un discurso donde dicen que no se impide la comercialización, que se permite para los adultos, cuando en realidad sí es una prohibición”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.

Rivera insistió que es incongruente asegurar que se legisla a favor del derecho a la salud desde un enfoque negativo y de prohibición. “Votan para dar un derecho, cuando en realidad es una prohibición”.

Afirmó que en tanto el consumo es cultural y son los propios padres de familia los que mandan a los niños a adquirir dichos productos, difícilmente se podrá erradicar su consumo con un enfoque como el aprobado por los diputados, en el que serán ellos quienes decidan si sus hijos consumen o no bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.

“Se equivocaron, esa ley nace muerta. La demanda de esos productos existe porque la gente quiere consumir eso, lo ha consumido siempre y lo seguirá consumiendo aunque se enoje López-Gatell”, dijo el líder de la ANPEC en alusión al respaldo que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio públicamente a la iniciativa, por considerar que está en sintonía con los esfuerzos del gobierno federal.


Ante la aprobación de esta iniciativa en Oaxaca, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dijo que «la gente come como come porque es para lo que les alcanza».

En entrevista, indicó que el 66% de la población en el estado vive en la pobreza y «le estás pidiendo que tengan una dieta californiana».

El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de refrescos y comida ‘chatarrra’ a menores de edad.

Rivera advirtió también que con esta prohibición las 58 mil tienditas de esa demarcación perderán al menos 50% de sus ventas.

“Va a afectar el ticket de las tiendas, porque son productos motores de venta, va a promover pérdida de empleo, informalidad de negocio, y habrá más corrupción porque las inspecciones municipales se dejarán venir con las mordidas y extorsiones porque te ven vendiendo un Carlos V a alguien menor de 18 años”, dijo en entrevista Rivera.

Agregó que, junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Oaxaca, institución que también rechazó dicha medida, exhortarán al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para que vete o congele la reforma a la Ley.

“Ahorita lo que sigue es pedirle al Gobernador que vete la Ley o la congele. En caso de que no la vete nos vamos al amparo”, puntualizó Rivera.