Ejecutan en 5 días a 54 en Guanajuato

Ejecutan en 5 días a 54 en Guanajuato

La violencia en Guanajuato no para ni con la captura de José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro».

Los homicidios reportados en la entidad continúan, pese a que las autoridades federales han señalado que desde la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima la madrugada del domingo, el delito ha caído a la mitad.

Sin mencionar con qué periodo se compara para establecer la baja en la incidencia, ayer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que, tras la detención de «El Marro», en los últimos cuatro días los homicidios dolosos en Guanajuato han bajado 50%.

No obstante, tan sólo en los primeros cinco días desde su detención, se registraron 54 asesinatos en el Estado, según el reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario del Gobierno federal.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue capturado en el municipio de Juventino Rosas la madrugada del domingo pasado, día en que se registraron 19 asesinatos en Guanajuato.

Al día siguiente, según el informe que se elabora para fines de carácter estratégico, hubo 10 asesinatos, entre ellos los cuerpos de dos personas envueltas en bolsas negras de basura.

Los cadáveres embolsados fueron dejados en los municipios de Celaya y Villagrán, acompañados de mensajes firmados por el Cártel de Santa Rosa de Lima, en los que el grupo criminal aseguraba seguir unido y refrendó el liderazgo de «El Marro».

El martes fueron asesinadas 8 personas, mientras que el miércoles las víctimas fueron 9, entre ellas 3 mujeres asesinadas por un comando en León.

El jueves fueron asesinadas otras ocho personas, en hechos registrados en los municipios de León, Salamanca, Valle de Santiago y Villagran, de acuerdo con el informe.

Tras varios días en el penal de Puentecillas, Guanajuato, ayer José Antonio Yépez Ortiz fue trasladado al penal del Altiplano.