Con Genaro García Luna había un ‘narcoestado’: AMLO

Con Genaro García Luna había un ‘narcoestado’: AMLO

El presidente López Obrador, acusó este lunes que, tras los nuevos datos sobre Genaro García Luna, los gobiernos anteriores pueden considerarse “narcoestados” por sus vínculos con el crimen organizado.

“Llegó a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar al Estado Mexicano de esa manera. Pero luego con todo esto que está saliendo, pues sí, se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el gobierno”, declaró López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, actuaba como funcionario y, al mismo tiempo, protegía a una banda del crimen organizado.

“Estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia. Tenían gran influencia la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger. Esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás”, opinó López Obrador.

Durante su declaración, el presidente reiteró que debe haber una división entre el gobierno y los delincuentes.

Sobre eso, López Obrador dijo que ordenó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, no permitir trabajar en el actual gobierno a personas vinculadas con García Luna.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó el pasado martes que los mandos que han sido revelados de la Guardia Nacional, tenían relación directa con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“En el caso de la Guardia Nacional han sido relevadas dos personas del rango de directores generales, puedo proporcionar los nombres en un momento más, se ha relevado igualmente a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna”, explicó el funcionario.

Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. Se le acusa de proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos.

García Luna está detenido en Estados Unidos. Enfrenta tres cargos relacionados con el narcotráfico y otro más por declaraciones falsas.

El 27 de julio, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York anunció la postergación de la audiencia de Genaro García Luna hasta el 7 de octubre de este año por la situación que atraviesa el estado sobre el Covid.

El Departamento de Justicia estadounidense indicó que las partes involucradas “presentan demoras” para la preparación del juicio en contra del exfuncionario.