Se ha triplicado el desempleo en un 178%

Se ha triplicado el desempleo en un 178%

Desde el comienzo de la pandemia, el desempleo en México se ha triplicado a niveles del 178%, con lo cual hasta mayo se tiene registro de 21.6 millones de mexicanos en el desempleo, con lo cual una de cada tres personas no tiene trabajo en la actualidad.

Con base en cifras del INEGI, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2020 – I y Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo de mayo, el Observatorio de Trabajo Digno- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza asegura que en México hay 13 millones 900 mil personas más en el desempleo en el último mes.

Es un incremento de casi el triple: 178%, pues a principios de año se tenía registro de 7.7 millones, pero para mayo ya sumaban 21.6 millones en medio de la crisis de desempleo que ha generado la pandemia en México.

La tasa de desempleo es de 33%. Una de cada 3 personas no tiene trabajo, agrega.

De acuerdo a la segunda medición del INEGI sobre ocupación y empleo durante la pandemia se confirma que el desempleo se disparó, pero también afectó al 33% de la población disponible para trabajar.

Entre el primer trimestre de 2020 y el mes de mayo, con dos meses y medio de pandemia, el INEGI informó que hay 20 millones 100 mil personas menos ocupadas a tiempo completo. Es una reducción del 40%. Había 50.7 millones y en mayo se registraron 30.6 millones.