México debería aumentar pruebas para mejorar estrategia contra Covid: OPS

México debería aumentar pruebas para mejorar estrategia contra Covid: OPS

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, sugirió este martes que México debería realizar más pruebas de Covid-19 para poder implementar una mejor estrategia de contención del virus.

“Sin tener el testeo accesible para todos los casos sospechosos, para el monitoreo es muy difícil tener efectividad en las medidas de control. El gobierno de México está haciendo ese esfuerzo, pero creemos que es importante buscar ampliar más la capacidad de testeo”, dijo el doctor Jarbas Barbosa en una conferencia virtual.

El subdirector de la OPS señaló que en las últimas semanas ha crecido el número de muertes por Covid-19 en México. Esto, dijo, muestra que se deben buscar medidas más efectivas para reducir y controlar la velocidad de transmisión en el país.

“La OPS trabaja con el gobierno de México, y con los otros gobiernos de la región, para brindar cooperación técnica y buscar perfeccionar la respuesta [ante la Covid-19]”, indicó el doctor Barbosa.

Sobre la proyección de 150 mil muertes por Covid-19 en México, realizada por la Universidad de Washington, el funcionario de la OPS dijo que los gobiernos tienen que evitar cumplir esas estimaciones. Según él, también se deben evaluar las medidas tomadas para contener la pandemia.

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington actualizó su proyección de muertes por Covid-19 en México para noviembre de 2020.

Las estimaciones del IHME muestran tres posibles escenarios, en el mejor de ellos, que para el 1 de noviembre México acumularía 82 mil 065 muertes por Covid-19.

Un escenario medio arroja unos 95 mil 929 decesos y, el peor de ellos, estima 114 mil 820 muertes como consecuencia del virus.

Hasta el momento, México acumula 53 mil 3 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según las últimas cifras compartidas por la Secretaría de Salud.