Pandemia deja sin empleo a 50 mil a costureras

Pandemia deja sin empleo a 50 mil a costureras

La industria del vestido se caracteriza por el amplio número de mujeres que emplea, pero con la pandemia, hasta el momento cerca de 50 mil han sido despedidas.

Raúl García, director de Fashion Outlet, organización civil conformada por fabricantes, distribuidores e importadores de ropa, dijo que en México existen alrededor de 300 mil costureras y costureros, de los cuales el 90% son mujeres.

De ese porcentaje, alrededor del 50% son madres solteras, agregó García.

Este gran predominio de la mano de obra femenina se debe a que, por tradición, las mujeres han trabajado en esta industria y a la habilidad manual y sensibilidad que tienen para operar una máquina de coser o cortar tela.

En el país, el salario de las costureras se compone por la parte fija, que representa el 40%, y el resto es la parte variable, que refiere a los bonos de productividad, donde las mujeres destacaban ante los hombres, refirió García.

Sin embargo, con la pandemia, las empresas estuvieron cerradas desde abril y hasta junio, por lo que ese tiempo las costureras sólo recibieron su salario fijo.

«Las mujeres representan entre el 60% y 80% de la fuerza laboral en la cadena global de valor para prendas de vestir, que ha sido gravemente afectado por la pandemia», según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con su estudio «Las mujeres y el comercio: el papel del comercio en la promoción de la igualdad de género», el gran volumen de cancelaciones de pedidos y el temporal cierre de tiendas minoristas han azotado a la industria de la confección, lo que resulta en cierres de fábricas en países como Bangladesh, Camboya y Vietnam.

Con información de Reforma