Tras Covid, repuntarán robos y secuestros en CDMX

Tras Covid, repuntarán robos y secuestros en CDMX

Los delitos patrimoniales y el secuestro podrían repuntar tras el paso de la pandemia de Covid-19 advirtió ayer, Francisco Rivas, director general del Observatorio Ciudad de México Seguridad y Justicia (OCMX), quien agregó que en la capital del país aumentó la tasa de víctimas de feminicidio en 35.3% con respecto al segundo trimestre de 2019.

Durante una conferencia de prensa, dio a conocer que también se registró un incremento de 110% en las carpetas de investigación de homicidios dolosos de mujeres y de feminicidios, ya que a nivel nacional la tasa de dichos asesinatos creció en 6% y la local subió 23.5%.

Informó que 14 de los 16 delitos, que analiza dicho organismo periódicamente, disminuyeron en abril, mayo y junio de este año con respecto al mismo lapso de 2019, lo cual -dijo- fue un reflejo de las circunstancias y medidas adoptadas en cuanto a la emergencia sanitaria, y no necesariamente obedecieron a una política de seguridad eficiente y clara.

Opinó que parte de las consecuencias derivadas de dicha pandemia fue la disminución de la afluencia de personas que transitaban en las calles y el confinamiento en sus hogares, por lo que, insistió, la mayoría de los delitos, especialmente, aquellos relacionados a los delitos patrimoniales, presentaron una baja a nivel nacional.

Sin embargo, precisó que es probable que, en cuanto a la situación vuelva gradualmente a la normalidad, estas cifras regresen a las tasas de incidencia habituales o incluso empeoren debido a la crisis económica.

En cuanto se refiere al índice delictivo de las alcaldías, señaló a Cuauhtémoc como una de las más peligrosas, ya que tiene los primeros lugares en asaltos con violencia a peatón, robo a casa habitación y en trata de personas.