El Instituto Nacional de Migración cesa a mil 40 funcionarios por corrupción

El Instituto Nacional de Migración cesa a mil 40 funcionarios por corrupción

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este viernes que en el último año ha cesado a mil 40 funcionarios presuntamente por actos de corrupción.

Francisco Garduño, comisionado del INM, dijo que entre las personas separadas de sus cargos están 11 mandos medios, como el ex subrepresentante del Instituto en la Ciudad de México, cinco subdirectores y cinco jefes de departamento.

Durante una la presentación del programa de la “modernización administrativa” del INAM, Francisco Garduño aseguró que los trámites que realizaban los extranjeros para pedir su estancia en el país tenía varias trabas que permitían la venta de fichas.

El comisionado puso como ejemplo la distribución de fichas para realizar el trámite de solicitud, pues de las 300 que se repartían de manera diaria: 20 eran vendidas a 300 pesos. “Les vendían esas fichas a 300 pesos, un acto de corrupción total”, dijo.

El funcionario comentó que el trámite demoraba hasta seis meses, pues algunos funcionarios les pedían un nuevo documento o rechazaban los que presentaban.

Garduño detalló que se realizó una reingeniería en los procesos del INM y aseguró que ahora el trámite se realiza en 40 minutos y no en meses.

En la presentación del programa estuvo presente la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que resaltó la digitalización administrativa del Instituto.

“Es un cambio paradigmático, no cabe duda que antes era una tramitología mal atendida, las personas hacían largas colas, no tenían, en muchas ocasiones, una normatividad clara la atención”, comentó.