Hermana de Evo Morales fallece por Covid-19 en Bolivia

Hermana de Evo Morales fallece por Covid-19 en Bolivia

Esther Morales, hermana del expresidente Evo Morales, falleció por Covid-19 este domingo en un hospital en la ciudad boliviana de Oruro, informaron medios bolivianos. Desde el pasado 9 de agosto, Esther Morales había sido internada por complicaciones debido al coronavirus.

“Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse”, escribió en Twitter Evo Morales, quien está refugiado en Argentina desde que salió de México.

“Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará”, añadió en la red social.

El exmandatario recibió las condolencias de su partido y también de rivales políticos.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y la presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, expresaron sus condolencias, al igual que otros representantes del partido, cuya campaña electoral dirige el expresidente desde Argentina para los comicios generales en Bolivia, pospuestos a octubre.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga, que mantiene serias diferencias políticas con Morales, manifestó en la misma red social sus condolencias.

“Hemos perdido más de 4 mil bolivianos por el devastador coronavirus, que siembra dolor sin distinciones. Paz en su tumba”, agregó.

La hermana era vendedora de comestibles, casada y madre de tres hijos. Estaba previsto que ejerciera de primera dama de Bolivia con la llegada al poder en 2006 de Evo Morales, soltero, pero su hermano prefirió que no fuera así.

Participó un tiempo en actividades públicas de apoyo a migrantes bolivianos en España, luego se alejó de la escena pública, pero su casa en Oruro sufrió algunos ataques durante los casi catorce años en el poder de su hermano, como un incendio en noviembre pasado.

“Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron”, publicó el exmandatario boliviano.