Pide OMS no poner la esperanza en la inmunidad de rebaño para frenar el Covid

Pide OMS no poner la esperanza en la inmunidad de rebaño para frenar el Covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que nadie debe poner sus esperanzas en que una inmunidad colectiva permitirá frenar la pandemia del coronavirus y recordó que el mundo está lejos de alcanzarla.

“Podemos decir que no estamos cerca del nivel de inmunidad requerido para detener esta enfermedad. Tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer para detener el coronavirus y no vivir en la ilusión de que una inmunidad colectiva nos salvará”, declaró Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias de la OMS.

En la sesión virtual, María Von Kerkhove, la responsable de la OMS para luchar contra la pandemia, señaló que menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos en su organismo para evitar contagiarse de Covid.

La OMS también advirtió que pese a los esfuerzos para obtener una vacuna contra Covid, las alianzas realizadas entre países y laboratorios podrían empeorar la pandemia en lugar de erradicarla.

“Debemos impedir el nacionalismo de las vacunas. Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés internacional”, declaró Tedros Adhanom, titular de la OMS.

En su intervención, Tedros dijo temer que la propagación del coronavirus esté impulsada por personas de 20, 30 y 40 años, lo que supondría un peligro para otros grupos vulnerables.

La OMS tiene como fecha límite el 31 de agosto para fijar los términos de su “Centro de Vacunas Global COVAX“, el cual sirve para compartir potenciales vacunas entre países ricos y países en desarrollo. Tedros dijo que invitó a participar a los 194 estados miembros de la OMS.

La presión Tedros Adhanom se produce mientras la Unión Europea, Gran Bretaña, Suiza y Estados Unidos firman acuerdos por su cuenta con laboratorios que evalúan sus posibles vacunas.