Regresarán 200 mil maestros a clases sin capacitación digital: SEP

Regresarán 200 mil maestros a clases sin capacitación digital: SEP

A una semana para el ciclo escolar de este año, unos 200 mil maestros activos no lograron o no pudieron acudir a los cursos de capacitación en el manejo de herramientas digitales para el inicio de clases de manera virtual o a distancia que se impartirá a los más de 30 millones de alumnos ante la crisis que sufre el país por el Covid-19.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán reconoció que del padrón de un millón 200 mil docentes activos que integran la plantilla de maestros de la SEP, solo un millón se inscribieron a estos cursos de capacitación, aunque destacó esta situación al explicar que muchos maestros tenían miedo y temor al enfrentarse a esta nueva etapa y el manejo de herramientas digitales.

“Me consta que muchos maestros de avanzada edad, tenían miedo de entrar a manejar nuevas herramientas, y quizás más que la habilidad de que se haya construido, el simple hecho de romper la barrera del prejuicio y del miedo respecto a las nuevas tecnologías, es un gran avance para nuestra educación pública, que no hubiéramos logrado quizás en el resto del sexenio”, aseguró.

Al reunirse con la comisión de educación de la Coparmex, Moctezuma Barragán reconoció que, de los 30 millones de alumnos en México, se logró dotar a 15 millones de ellos de conectividad a internet y un correo electrónico, sin contar los que ya contaban con estas herramientas tecnológicas.

“Además, 15 millones de alumnos también cuentan por primera vez, de manera gratuita, con acceso a un correo electrónico y su conectividad a Internet. Es una proporción muy grande si consideramos los que ya tenían acceso y cuenta a internet, hay un cambio cuantitativo y cualitativo en materia de cultura digital”, dijo

Ante los empresarios del país, el titular de la SEP, pidió paciencia para el regreso a clases de manera presencial pues por ahora no hay condiciones, pero recalcó que cuando ello suceda, los alumnos deberán utilizar cubre bocas a su regreso a las aulas.

Permanente del Congreso advirtió sobre las insuficiencias y rezagos en materia de infraestructura física y el equipamiento de las escuelas públicas, muchas de las cuales no presentan condiciones adecuadas para propiciar los hábitos de higiene personal de los educandos cuando se llegue la hora de regresar a clases presenciales en medio de la pandemia Covid.

Por ello, la Permanente pidió a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre las medidas que pondrá en marcha respecto al Protocolo de Regreso a Clases para el ciclo escolar 2020-2021, en el cual se incluya la información presupuestal para mejorar la infraestructura educativa nacional.