Filtran denuncia de Lozoya; señala a Salinas, Peña, Calderón y al menos 10 políticos más

Filtran denuncia de Lozoya; señala a Salinas, Peña, Calderón y al menos 10 políticos más

Este miércoles se filtró la denuncia de hechos que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que detalla los nombres de políticos vinculados a los sobornos en el caso Odebrecht. Menciona a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como a los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade.

Además, implicó a panistas que durante la discusión de la reforma energética eran legisladores. Entre ellos, el exdiputado y candidato presidencial, Ricardo Anaya, y los exsenadores Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Ernesto Cordero.

Del PRI, además de Peña, Videgaray y Meade, se menciona a David Penchyna, expresidente de la Comisión de energía del Senado y a José Antonio González Anaya, exconsejero de Pemex.

En la denuncia también se hace referencia al exsenador del PRD, Miguel Barbosa, ahora gobernador de Puebla por Morena y a la columnista Lourdes Mendoza, a quien se señala de recibir dinero de Luis Videgaray.

Peña pidió 6 millones de dólares

De acuerdo con la declaración, por instrucciones de Luis Videgaray, en 2012 Lozoya solicitó 6 millones de dólares al director de Odebrecht México, Luis Weyll, para apoyar la campaña electoral de Peña Nieto. Según Lozoya, la petición venía directamente del propio Peña Nieto porque había recibido un ofrecimiento de Marcelo Odebrecht, el director general de la empresa, a quien conoció en 2010.

El empresario respondió a Lozoya que sólo podrían darle 4 millones de dólares, de los cuales, 2.5 millones serían íntegros para la campaña a fin de cubrir honorarios de consultores electorales. Emilio Lozoya afirma que a partir de esa contribución económica y el posterior triunfo electoral, Peña Nieto y Videgaray fortalecieron su relación con los directivos de Oderbrecht.

Los sobornos para la Reforma Energética

La denuncia también incluye cómo fue “la planeación para la aprobación y compra de votos de las reformas estructurales”. De acuerdo con Lozoya, Peña Nieto y Videgaray le indicaron que eso requería entregar “montos importantes de dinero a la oposición”.

Lozoya acusa que en el caso de la reforma energética, nunca hubo una negociación, sino una extorsión directa. Señala a los exsenadores panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Ernesto Cordero. Según la denuncia, los sobornos se entregaban conforme avanzaban los borradores de la reforma energética y el enlace con los panistas era el priísta David Penchyna.

Emilio Lozoya declaró que entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien en ese entonces era diputado federal. El panista le habría comentado al exdirector de Pemex sobre sus aspiraciones para ser gobernador de Querétaro y que “odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domíguez (actual gobernador) por corrupto”.

La petición de Barbosa

A decir del exdirector de Pemex, cuando se realizaban los debates de cara a la aprobación de la reforma energética, Luis Videgaray le ordenó atender una petición realizada por el entonces senador del PRD, Miguel Barbosa, ahora gobernador de Puebla por Morena.

Consistía en trasladar a su hermano, un trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales en Ciudad de México. A cambio Barbosa prometió que “no armaría una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la reforma energética”.

Salinas como cabildero del PAN

Sobre Carlos Salinas de Gortari, Lozoya relata que el día de la entrega-recepción de Pemex, José Antonio González Anaya recibió por lo menos cuatro llamadas del expresidente para asesorarlo con los medios de comunicación y hablar sobre los temas relativos a los proyectos que pronto encausarían.

Lozoya recuerda que Salinas “cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa TRESE más de 15 millones de dólares porque Pemex le había cancelado el contrato de una planta marítima” donde habían fallecido trabajadores en una explosión, por falta de mantenimiento.

Al final de la denuncia, al mencionar a los implicados, Lozoya se refiere a Carlos Salinas de Gortari como “comisionista y cabildero del PAN” y no lo menciona como expresidente.

Calderón y Etileno XXI

Según la denuncia, el gobierno de Felipe Calderón firmó con a la empresa Braskem, accionista de Odebrecht, un contrato multimillonario para que Pemex le vendiera etano con un descuento de 25% sobre el precio de mercado para la planta de Etileno XXI. Lozoya explica que por esa operación muchos panistas “recibieron fuertes sumas de dinero”.

Lozoya dice que al revisar la forma de otorgamiento de contrato, le llamó la atención que en el acta 827 del Consejo de Pemex, presidido por José Antonio Meade, con la participación del Consejero José Antonio González Anaya, es notorio que ambos impulsaron evadir la discusión de los detalles del contrato.

Se deslindan de la filtración

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investigará la filtración de la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pues dicho documento no fue proporcionado a los medios por la dependencia.

En un comunicado, el buffet de abogados Ontiveros Consolting también se deslindó de la difusión al decir que “los asuntos del orden penal deben desahogarse ante las instituciones del Estado.