SFP inhabilita por dos años a la revista Nexos

SFP inhabilita por dos años a la revista Nexos

Mediante una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por dos años a la revista Nexos.

“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años”, se lee en el documento.

Además, la disposición establece que en caso de que se cumpla el plazo de inhabilitación sin que la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. haya pagado la multa impuesta a través de la resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma.

“Las entidades federativas y los municipios interesados deberán cumplir con lo señalado en esta circular cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la obra pública que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales”, se lee en la circular.

Aclaró que los contratos realizados previamente a esta medida no se verán afectados.

La revista es dirigida desde 2009 por Héctor Aguilar Camín, crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aguilar Camín dijo que la decisión que tomó la Secretaría de la Función Pública fue una declaración de hostlidad del gobierno hacia la revista Nexos, ya que desde hace dos años comprobaron que no existió ninguna falsificación de documentos, como se les había acusado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Formula, recordó que el litigió comenzó hace dos años, cuando Nexos participó de una licitación para la publicación de una plana del IMSS.

“Sabíamos del litigio que había, pero nos enteramos hoy de esta decisión. Se ve que no tienen mucho trabajo en la Secretaría de la Función Pública. Lo entendemos como una declaración de hostilidad de parte del gobierno hacia esta publicación. Procederemos por las vías legales para anular la decisión, porque esta fundada en documentos que están presentados como legítimos”, explicó.

“Es un asunto que tuvo la revista Nexos con el Seguro Social zanjado burocráticamente hace dos años porque decían que uno de los papeles, de los millones de papeles, que te piden para poder contratar una plana de publicidad (…) uno de los papeles que piden según ellos estaba falsificado”, recordó.

Lo presentamos, dijo, cuatro, cinco, seis veces los papeles correctos y quedó el asunto zanjado, por lo que “SFP que no tiene nada qué hacer, en medio de un litigio, de documentos decidió hacer esta publicación, por lo que actuaremos de manera legal”.