TEPJF ordena a INE realizar encuesta abierta para renovar dirigencia en Morena

TEPJF ordena a INE realizar encuesta abierta para renovar dirigencia en Morena

En sesión privada y por mayoría de votos, los magistrados de la sala superior del TEPJF ordenaron a Morena renovar su presidencia y secretaría general mediante una encuesta telefónica abierta a militantes y simpatizantes organizada por el INE.

En tanto, el Tribunal rechazó la prórroga solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para la renovación.

El TEPJF consideró improcedente la prórroga ya que implica una modificación de casi un año en el cumplimiento de la sentencia principal, y que, por su parte, la encuesta abierta del INE puede realizarse en el contexto de la emergencia sanitaria.

«Se determinó que el partido no ha dado cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Sala Superior, ya que desde la primera determinación las medidas que se han dictado no han sido eficaces para su cumplimiento.

«Así queda definido que, para la Sala Superior, por encuesta abierta se deberá entender aquella que se realice entre la ciudadanía respecto de personas que se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena, para la elección de la Presidencia y Secretaría General, dado que el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE», señala el boletín.

El Tribunal agregó que podrán participar como candidatos cualquier militante que cumpla con los requisitos estatutarios, salvo el ser consejero nacional.

Se determinó que el partido no ha dado cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Sala Superior, ya que desde la primera determinación las medidas que se han dictado no han sido eficaces para su cumplimiento.