TEPJF pide a Morena renovar su dirigencia abiertamente

TEPJF pide a Morena renovar su dirigencia abiertamente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este jueves al Instituto Nacional Electoral (INE) renovar la dirigencia de Morena por medio de una encuesta abierta.

En sesión privada, la Sala Superior del TEPJF rechazó la propuesta de Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino de Morena, para realizar el proceso interno del partido hasta dentro de un año, argumentando que la epidemia de Covid-19 es una causa de fuerza mayor que ha imposibilitado la elección de la presidencia y secretaría general.

Los magistrados señalaron que la petición de Ramírez Cuéllar era improcedente porque implicaba una modificación de casi un año en el cumplimiento de la sentencia principal.

“Al responder el argumento de que Morena no puede llevar a cabo la elección por la emergencia sanitaria del Covid-19, se le recuerda que sí es posible ya que incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes”, informó el TEPJF en un comunicado.

La Sala Superior también argumentó que Morena “ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE”.

El TEPJF agregó que en la elección interna podrá participar como candidato cualquier militante de Morena que cumpla con los requisitos solicitados.