Inhabilitación de revista Nexos, “pésimo precedente” para libertad de prensa: SIP

Inhabilitación de revista Nexos, “pésimo precedente” para libertad de prensa: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes “preocupación por la sanción” que el gobierno mexicano impuso a la revista Nexos y advirtió sobre la posibilidad de que el castigo sea un “acto de intimidación o censura previa” y un “pésimo precedente para la libertad de prensa” en México.

La SIP, una institución sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América e integrada por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental, lanzó la alerta en un mensaje que emitió desde su sede en Miami, Florida.

Los periodistas Christopher Barnes, de Jamaica y presidente de la SIP, y Roberto Rock, de México, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ese foro hemisférico y director del portal La Silla Rota, plantearon en el pronunciamiento conjunto su preocupación de que “estemos ante un acto de intimidación o censura previa, pésimo precedente para la libertad de prensa en el país”.

“Llama la atención que la medida se tomó dos años después con una revista crítica al presidente, lo que abre un compás de sospecha sobre si se trata de una represalia indirecta”, recalcaron.

Nexos, fundada en 1978 y dirigida por el periodista, novelista e historiador mexicano Héctor Aguilar Camín, asumió una “línea crítica” al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacaron.

Barnes y Rock recordaron que la Declaración de Chapultepec, una proclama sobre la libertad de expresión emitida en 1994 en México y fundamentada en tratados internacionales sobre libertad de prensa, expresa que “ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado… por formular críticas o denuncias contra el poder público”.

La SIP demandó “transparencia sobre la resolución oficial”, emitida el pasado 20 de agosto por Secretaría de la Función Pública del gobierno de México y que impedirá a dependencias públicas federales mexicanas realizar contratos con la empresa editorial Nexos.

Detalló que con la directriz que remitió a dependencias de la Administración Pública Federal, empresas productivas estatales y a entidades federativas, la Secretaría les ordenó abstenerse de “recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas” de manera directa o por intermediarios con la firma Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., por el plazo de dos años.

También se impuso una multa de cerca de un millón de pesos, que equivalen a unos 45 mil dólares, agregó la Sociedad.