Urgen a México aumentar capacidad diagnóstica de Covid

Urgen a México aumentar capacidad diagnóstica de Covid

México debe aumentar su capacidad para diagnosticar coronavirus y no bajar la guardia ante la pandemia, aseguró Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Cuestionado sobre si el alto porcentaje de positividad que se registra en el país -es decir que, de cada 100 pruebas de Covid-19 procesadas, el 46 por ciento resulta positiva-, se debe a un bajo número de tests aplicados, el experto señaló que México debe aumentar su capacidad diagnóstica.

«El alto índice de positividad, de hecho está bajando con la tendencia que estamos observando actualmente. Es un índice de actividad y, por lo tanto, se tienen que consolidar las medidas que sean de vigilancia, de atención.

«No estamos hablando de bajar la guardia, reducir la capacidad, sino, al contrario, aumentar la capacidad diagnóstica con acceso universal para todos», afirmó al participar en la conferencia nocturna en Palacio Nacional.

Detalló que las pruebas diagnósticas no son el único indicador importante para tomar decisiones de salud pública para el control de la pandemia, sin embargo, subrayó, sí son esenciales para la detección y lo fundamental es aplicarlas correctamente.

«Si bien el laboratorio es un elemento esencial en la vigilancia para la detección, el aislamiento de los pacientes, su valoración y atención temprana salvan vidas», expuso.

Afirmó que en México se optó por un sistema de muestreo inteligente, eficiente, seguro y de calidad, y destacó que se aplican pruebas de coronavirus en 150 laboratorios públicos y 67 privados.

«La cuestión no es saber si se están haciendo suficientes pruebas, sino si se están haciendo bien», subrayó.