Polémica por águila Juarista

Polémica por águila Juarista

Debido a la pandemia este año no habrá evento masivo por el grito de independencia. Sin embargo, ya se colocaron los tradicionales adornos en los edificios del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México. Una de estas decoraciones llamó la atención de los capitalinos. En redes distintos usuarios señalaron que la figura les recuerda al “logo” de Morena (partido que gobierna en la capital).

El expresidente Felipe Calderón, en tanto, señaló en su cuenta de Twitter que de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no es posible modificar el escudo nacional. Esto es verdad, pero las autoridades capitalinas no se refieren a dicha decoración como una representación del símbolo patrio.

De acuerdo a la Ley sobre los Símbolos Patrios: “El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural”.

También señala que “toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

En esta misma ley se señala que “cuando las Autoridades hagan Uso Oficial del Escudo Nacional en monedas, medallas, sellos, papel, edificios, vehículos y sitios de Internet, en la reproducción de dicho Símbolo Patrio sólo se podrán inscribir las palabras “Estados Unidos Mexicanos”, las cuales deben formar un semicírculo superior en relación con el Escudo Nacional”.

¿Qué dice el gobierno de la Ciudad de México?

Ante la polémica, el gobierno de la Ciudad de México confirmó en un comunicado que “este año, la decoración en la plancha del Zócalo y Av. Paseo de la Reforma está conformada por cinco conjuntos y tres mosaicos luminosos, en donde se incluye un Águila Juarista en algunas de las piezas”. 

El gobierno capitalino explicó que “parte de los conjuntos que se colocan en los edificios de Gobierno y de la Asamblea Legislativa es el Águila Juarista de la Segunda República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, durante la Guerra de Reforma, que fue adoptada por el Congreso de 1867 a 1887, y que, posteriormente, el Presidente Porfirio Díaz modificó la dirección de la serpiente”.

Y señaló que el Águila Juarista no está dentro de los estatutos del partido Morena. Efectivamente, esta águila con las alas extendidas de frente, formó parte de la Bandera del primer Batallón de infantería (antes Supremos Poderes). Es mejor conocida como Bandera del águila Juarista y se usó entre 1854 y 1880.

El águila juarista no está en el estatuto de Morena pero…

De acuerdo con el estatuto del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), disponible en la página del Instituto Nacional Electoral (INE): “Su emblema es un logo que representa la igualdad sin jerarquías con el uso de letras minúsculas”. Precisa que “el logotipo está enmarcado en un rectángulo horizontal”. En ningún lugar del estatuto se habla de la figura del águila juarista.

Sin embargo, la figura del águila juarista sí fue usada anteriormente por Morena como parte de la identidad del partido. Esto se puede constatar en una resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, publicada en agosto de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

La misma águila juarista se encuentra dentro de la imagen que identifica a otro partido, Movimiento Ciudadano.