Aprueba INE calendario electoral 2020-2021

Aprueba INE calendario electoral 2020-2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario electoral federal que comprenderá del 7 de septiembre de 2020 al 1 de julio de 2021, en donde se llevará a cabo la que es considerada la elección más grande en la historia de México.

“Esto es mucho más que una hoja de ruta, es la construcción y punto de referencia a nivel mundial porque si algo identifica a México en el mundo, es el reconocimiento que se hace de cómo hacemos elecciones”, apuntó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

Córdova Vianello informó que serán 667 actividades durante los nueve meses de proceso electoral, el cual tendrá como punto culminante el domingo 6 de junio, día de las elecciones intermedias.

“En el sistema electoral mexicano no hay pie para la improvisación, estamos hablando de actividades perfectamente definidas, eslabonadas y ubicadas en un cronograma que empezará el 7 de septiembre y concluirá el 1 de julio, de ello depende la recreación pacífica del poder público. No hay una actividad que pueda realizarse sin que la que le antecede esté debidamente cumplida”, señaló.

“Es la fuente de certeza de la que depende la legitimidad final y este documento es la mejor prueba de que si algo sabemos hacer bien en México son elecciones, los problemas estructurales de este país están en otro lado, no en esta materia”, detalló.

Estas son las fechas claves de las elecciones intermedias de México:

  • Del 23 al 31 de enero, precampañas de diputados.
  • Del 3 de diciembre al 31 de enero, apoyo ciudadano a candidaturas independientes.
  • 16 de marzo, aprobación de casillas extraordinarias especiales.
  • 25 de marzo, aprobación de casillas básicas y contiguas.
  • Del 4 de abril al 2 de junio, campañas de diputados.
  • 6 de junio, jornada electoral.