Un catastrófico regreso a clases

Un catastrófico regreso a clases

Por: Fernanda González

|El pasado 24 de agosto del presente año poco más de 30 millones de niñas, niños y jóvenes regresaron a clases, pero está ocasión serán impartidas en línea y a distancia, el objetivo es meter a los miles de estudiantes a una era tecnológica que comprende la televisión, radio e internet, según datos del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, será bajo el programa Aprende en Casa II, con ayuda de los libros de textos electrónicos.

Aunque esto pareciera ser una medida de precaución para evitar aún más los contagios por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que por cierto hoy lleva 563 mil 705 contagios y 60 mil 800 fallecidos, el regreso a clases a distancia es simplemente uno de los tantos males que aquejan a los mexicanos y a los estudiantes de escasos recursos, no dejando de lado la grave crisis económica, alimentaria y de salud que enfrenta el país.

El nuevo plan de enseñanzas a través de plataformas digitales especializadas en este tipo de actividades es la entrada a un mundo tecnológico del cual no todos los estudiantes pueden gozar. Esta situación y el mal manejo por parte del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solo deja marcado a un más la desigualdad social y educativa que viven los más de 30 millones de estudiantes que regresaron a clases. Claro ejemplo de esto es lo siguiente:

1.- Esteban Moctezuma, titular de la SEP, pidió a los miles de padres de familias a qué tomaran las precauciones necesarias para que lo jóvenes pudieran sintonizar los canales en los que se estarán transmitiendo las clases, así como los elementos básicos que estos pudieran necesitar para poder tomar sus clases. Todo esto sin contar que miles de estudiantes no cuentan con televisión, computadoras, teléfonos celulares y acceso a internet o en el caso más grave una mesa para poder sentarse a estudiar lo poco o mucho que se les pueda enseñar.

2.- Viendo como un negocio la educación de miles de estudiantes el Gobierno federal decidió darle a televisoras como; Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Multimedios una pequeña pero cuantiosa comisión de 15 pesos por cada alumno inscrito en el ciclo escolar 2020-2021 que al final si lo multiplicamos por los más de 30 millones de alumnos que regresaron a las escuelas al final cada una de las televisora serán “beneficiadas” con poco más de 450 millones de pesos, solo por trasmitir las clases de los niños, demostrando así que la educación y progreso educativo están en manos de unas cuantas televisoras.

3.- La educación en México es bastante ineficiente, desigual y de mala calidad, todo esto debido a las carencias de medios e información que la hacen aún más crítica y difícil para todos aquellos que buscan la preparación académica para tener mejores oportunidades de vida a largo plazo. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2019 la insuficiencia académica era ya grave pues el paso de secundaria a educación media superior se perdió poco más de dos millones de alumnos que acuden a escuelas públicas, esto debido a factores de índole económico por no poder seguir pagando sus estudios y se ven en la necesidad de trabajar. La tasa neta de escolarización en primaria es de 98.4 por ciento y en secundaria se reduce al 62 por ciento, es decir que 36. 4 por ciento menos tuvo que dejar su preparación académica.

Si a esto le sumamos la mala calidad de enseñanza, donde los datos demuestran que para 2019 México estuvo en penúltimo lugar en competencias de ciencias y matemáticas; en lectura hubo retroceso, de los 422 puntos registrados en 2000, se pasó a 420 en 2019. Todo esto consecuencia de la falta de acceso a internet y medios tecnológicos.

Hoy en día la situación educativa no ha cambiado en absoluto pues, la falta de apoyo por parte de las autoridades correspondientes como lo son; Esteban Moctezuma y Andrés Manuel López Obrador, ha provocado una grave deserción entre las familias más vulnerables y donde no solo existe un solo estudiante, sino dos o tres, los cuales hoy debido a la pandemia se han visto en la necesidad de truncarse progresó educativo y ahora tienen que buscar la manera de poder ayudar a sus familias buscando un trabajo qué, ni siquiera se les será bien remunerado para poder tener que comer.

Ante tal escenario, el Gobierno de la 4T, quien en campaña dijo: “Primero los Pobres”, ha dejado en el olvido a los más 107 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, centrándose solamente en temas poco relevantes como la venta del avión presidencial, la detención de Lozoya y ahora la celebración del 15 de septiembre, sólo por mencionar algunos. Ha descartado el tema del crecimiento económico, la del contagio del coronavirus, la pobreza extrema, y en este caso la educación que por cierto es pésima en México, y un autoritarismo atroz que de seguir así acabará con los mexicanos y nos hundirá en una verdadera catástrofe, bueno ya lo estamos viviendo con sus acciones.