Niegan amparo a Notimex contra huelga del sindicato

Niegan amparo a Notimex contra huelga del sindicato

Tras seis meses de conflicto, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México desechó un amparo indirecto promovido por la Dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) contra la huelga estallada el pasado 21 de febrero por los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

Este gremio, informó que fueron improcedentes los argumentos esgrimidos por la empresa que se mantiene en huelga.

Se detalló que la Dirección de Notimex, a cargo de Sanjuana Martínez, interpuso un amparo por tres motivos distintos: el número de trabajadores emergentes de confianza que podían ingresar a las instalaciones de trabajado para labores de mantenimiento; la audiencia incidental de calificación de huelga y el padrón que determinó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para el recuento.

Por lo anterior, la sentencia del juicio de amparo 487/2020-VII con fecha 21 de agosto establece que “se sobresee en el juicio de amparo promovido por Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, contra los actos de la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, precisados en el considerando segundo de este fallo, por los motivos expuestos en el considerando cuarto del mismo”.

De acuerdo con la información promocionada por SutNotimex, en el referido documento la Dirección de Notimex intentó impugnar la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declara legalmente existente la huelga, mediante la ampliación de esta demanda, pero “fue desechada y consentido tal desechamiento por parte del quejoso, al no haber interpuesto en su contra el medio de defensa respectivo”.

“Esto refrenda la legalidad y constitucionalidad de la huelga que este jueves cumple 189 días, en medio de la más severa emergencia sanitaria de la que se tenga registro en el país, de las inclemencias del tiempo”, subraya el Sindicato.

Por lo anterior, la dirigencia de este gremio ha demandado a la Dirección de Notimex dejar de dilatar la solución al conflicto laboral y vuelva a las mesas de diálogo con las y los trabajadores para alcanzar un acuerdo, en apego a la legalidad y que permita reabrir a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que en días pasados cumplió 52 años de existencia.

Hace unos días, se cumplieron seis meses del estallamiento de la huelga y en la que se ha denunciado la violación sistemática y persistente la Ley, por parte de la directora Sanjuana Martínez, ya que se ha negado a acudir a las mesas de negociación para dar solución al conflicto laboral, contrario a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El SutNotimex ha señalado que se ha violentado el derecho constitucional de huelga, además que ha puesto en riesgo la vida de quienes participan en la misma, ya que se ha alargado el conflicto en plena emergencia sanitaria por coronavirus.