AMLO sustituye a David León; va a Birmex Pedro Zenteno

AMLO sustituye a David León; va a Birmex Pedro Zenteno

Apenas cinco días después de que se difundió el video en el que David León entregaba dinero a Pío López Obrador, el Presidente decidió sustituirlo por Pedro Zenteno Santaella, quien será el nuevo titular de la empresa distribuidora de medicamentos del Estado, Birmex.

El actual Director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE sustituirá a León, quién había sido originalmente asignado para el cargo y quien se desempeñó en el actual Gobierno como Coordinador Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, tras la revelación de un video, León deberá aclarar primero, ante la Fiscalía General de la República (FGR), la entrega de dinero al hermano del Presidente.

Grupo REFORMA publicó el pasado viernes 21 de agosto que Pío recibió de León en 2015 dinero en efectivo envuelto en bolsas de papel y sobres para campañas, según dos videos y un audio difundidos por Latinus, sitio del periodista Carlos Loret de Mola.

En uno de los videos, que habría sido grabado por el propio David León en 2015, cuando se desempeñaba como asesor en el Gobierno de Manuel Velasco, se ve al hermano del Presidente recibiendo, en el dicho del propio León, una bolsa con un millón de pesos para apoyar al «movimiento» (presuntamente Morena) en Chiapas.

La designación de Zenteno Santaella fue anunciada la noche del pasado lunes a los funcionarios federales que integran el llamado Gabinete Covid-19, que se reúne todas las semanas en Palacio Nacional para analizar la evolución de la pandemia y las acciones de Gobierno para enfrentarla.

De acuerdo con el testimonio de algunos de los asistentes, el Presidente informó del nombramiento, tras advertir que el problema del abasto de medicamentos no puede esperar.

«El abasto y la distribución son una prioridad, es algo que no puede esperar, entonces Pedro se va a dedicar a eso», habría dicho el Mandatario.

El futuro titular de Birmex, que tomará posesión del cargo a partir del primero de septiembre, es médico cirujano y homeópata.

Actualmente es diputado federal con licencia y, al inicio de este Gobierno, se desempeñó como director de Administración y Finanzas del IMSS, donde tuvo algunas diferencias con el entonces director, Germán Martínez.

Zenteno Santaella es considerado políticamente cercano al Presidente, de quien fue su Director General de Administración en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre el 2000 y el 2005.

El funcionario es militante de Morena, pero perteneció al PRD, donde fue subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, secretario de Asuntos Municipales y Gobierno, delegado de CEN para la elección de Jefe de Gobierno en el 2000 y coordinador de la campaña presidencial de AMLO en la quinta Circunscripción, en el 2006.

Entre 1994 y 1996 fue Presidente Municipal de Teoloyucan, en el Estado de México.