Maestros sin equipo para clases a distancia: SNTE

Maestros sin equipo para clases a distancia: SNTE

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que es necesario reactivar el Fideicomiso de Apoyo a las Tecnologías Educativas y de la Información, para dotar de computadoras a los maestros.

Dijo que este compromiso, establecido en 2009, no se ha cumplido en ningún estado de la República a pesar de que hoy más que nunca ese equipo es una herramienta fundamental.

El planteamiento surgió durante la reunión que dirigentes del SNTE sostuvieron con el Maestro Cepeda Salas para revisar temas laborales y de seguridad social, así como los requerimientos de los agremiados ante el nuevo panorama que se vive por la pandemia.

Ahí se hizo evidente lo que desde el pasado ciclo escolar se conoció, con relación al aprendizaje a distancia: los maestros han tenido que pagar su propio internet, disponer su equipo personal, y en muchos casos asistir a un café internet, para poder trabajar.

Hoy, que la tecnología e internet se imponen ante la realidad de la pandemia, cobra vigencia el Fideicomiso establecido en 2009 para que cada docente en el país tenga una computadora, con un presupuesto mixto del Gobierno federal y gobiernos estatales.

Once años de incumplimiento que hoy problematiza la impartición educativa a distancia. Ningún gobernador ha cumplido con la educación.

Los gobiernos estatales han incumplido su compromiso con el argumento permanente de problemas presupuestales y financieros, lo que hoy afecta la impartición de la educación a distancia, y el acompañamiento real de los docentes a sus alumnos.

Cepeda Salas dijo también que la posición del SNTE es que en ningún estado de la República se regrese a clases presenciales en aula, hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

La determinación del Magisterio es para cuidar la salud de los niños, jóvenes, sus familias, profesores, y trabajadores en general.

Dijo que si en un salón de clases con 20 personas, alguna presenta Covid-19, podría contagiar, exponencialmente, a 800 más.

En otros temas, Cepeda Salas dijo que trabajarán con autoridades del ISSSTE, para plantear las deficiencias en el servicio médico; solicitó a los secretarios generales del SNTE informar sobre carencias de medicamentos y equipo en clínicas y hospitales.

Dijo que los reportes que se entreguen se entregarán al ISSSTE, para que se atiendan dignamente todas las necesidades de los derechohabientes, además de los casos de Covid-19.

Antes de iniciar su reunión de trabajo, los dirigentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los trabajadores de la educación víctimas de la Covid-19.