Analistas prevén caída de 9.9% del PIB para este año: Banxico

Analistas prevén caída de 9.9% del PIB para este año: Banxico

El Banco de México (Banxico) reportó este martes que los especialistas financieros del sector privado en México estiman una caída del 9.97% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Esta proyección es mejor que las predicciones realizadas en agosto, cuando se esperaba que el PIB cayera un 10.02% al final del año.

Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, los expertos consideran que México se recuperará un 3.01% en dicho indicador. Cuando se realizó esta encuesta en agosto, las proyecciones indicaban un repunte de apenas 2.88%.

En cuanto a la inflación general, los 35 analistas encuestados respondieron que la expectativa para el 2020 es un aumento del 3.82%. Banxico considera que la inflación en el país debe estar entre un 3% y 4%.

Para 2021, la inflación general podría caer a 3.60%, según las respuestas que dieron los expertos financieros en la más reciente encuesta.

La encuesta señala que, acorde a las estimaciones, el peso podría cerrar el año en 22.61 unidades por dólar. La proyección en julio era una cotización de 22.69 pesos por dólar.

Al cierre de agosto, la moneda nacional está en 21.87 unidades por dólar, lo que significó un avance del 1.3% durante ese mes.

A diferencia de los dos primeros indicadores, se espera que el dólar se aprecie en el 2021 y llegue a los 22.71 pesos.

El pasado 26 de agosto, Banxico ajustó la contracción económica de México a una caída de hasta 12.8% en 2020.

La autoridad monetaria recortó por quinta vez consecutiva su pronóstico sobre el comportamiento de la actividad económica este año, a un rango de entre -4.6% y -12.8%, dependiendo de que tan profundos sean los efectos derivados del brote, desde una estimación previa de entre -4.6% y -8.8%.

Al día siguiente, Banxico publicó la minuta con motivo de la decisión de política monetaria en la que un analista señala que la recuperación económica podría tardar hasta seis años.

“Un (analista) resaltó que, ante una recesión de una magnitud no vista en 88 años, todavía no se vislumbra un patrón de recuperación. Agregó que diversos escenarios sugieren un periodo de entre dos y hasta seis años para que el PIB regrese al nivel observado en 2018”, indica la minuta del Banxico.