INE baja spot de AMLO por hablar del Papa

INE baja spot de AMLO por hablar del Papa

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador bajar un promocional de su Segundo Informe de Gobierno, que presentará este martes 1 de septiembre, en el que cita al papa Francisco. 

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) solicitaron las medidas cautelares por la utilización de símbolos y expresiones religiosas. 

En el mensaje el presidente destaca que su gobierno ha ayudado a la gente humilde y dice: “Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo es el centro del evangelio. Es para decirles tengan para que aprendan”.

Los partidos argumentaron que este mensaje “afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad” en el marco de las elecciones en Coahuila e Hidalgo; además viola los artículos 24 y 130 de la Constitución, por contener un elemento religioso y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como “los conservadores”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por los partidos pues consideró que el video – transmitido en radio y televisión, así como en Facebook – “contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas”.

Sobre las expresiones “conservadores” y “comunismo”, el INE consideró que éstas no tienen relación con gestión pública y rendición de cuentas que es el objetivo del Informe de Gobierno que debe rendir el presidente.

Por ello el INE ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que, en un plazo no mayor a seis horas, solicite a las concesionarias de radio y televisión dejar de difundir el promocional.

También ordenó al presidente que, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, a partir de la notificación legal, eliminar y/o retirar de la cuenta de Facebook el video.