Las subsecretarías que desaparecieron por austeridad de la 4T

Las subsecretarías que desaparecieron por austeridad de la 4T

Con la supresión de la Subsecretaría de Minería anunciada este lunes por la Secretaría de Economía(SE), suman ocho las anulaciones confirmadas por el gobierno federal como parte de su política en cuanto eficiencia de recursos en el año de la pandemia y todavía quedan a la espera de confirmarse otras desapariciones de oficinas en ese nivel de gobierno en las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes.

Las supresiones también obedecen a planes del gobierno para hacer frente a los impactos económicos que la pandemia de Covid-19 tendrá en la captación de ingresos para el Estado, después de que la economía mexicana sufrió un derrumbe del 18.7%, a tasa interanual en el segundo trimestre del año.

Hasta la tarde de este lunes 31 de agosto estas son las subsecretarías que ya dejaron de existir o que se ha conocido su próxima eliminación de la administración pública general, pero no sus atribuciones o programas gubernamentales, dado que el trabajo se ha redirigido hacia otras oficinas de las mismas dependencias.

Subsecretarías que desaparecieron por austeridad de la 4T

  1. Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se anunció su desaparición el 11 de agosto.
  2. Subsecretaría de Planeación y Política Turística, dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), se suprimió el 22 de agosto.
  3. Subsecretaria de América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se anunció su desaparición el 27 de agosto.
  4. Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se confirmó su eliminación el 28 de agosto.
  5. Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se anunció su supresión el 28 de agosto.
  6. Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se conoció su eliminación el 28 de agosto, pero no confirmada aún. Es una de las áreas constructoras del Paquete Económico 2021 que se presentaría el 8 de septiembre en el Congreso de la Unión.
  7. Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), se conoció en prensa su eliminación el 28 de agosto. Se confirmó en la noche del 31 de agosto.
  8. Subsecretaría de Minería, de la Secretaría de Economía (SE), se eliminó el 31 de agosto de 2020.            

La supresión de todas esas áreas del gobierno federal tiene como sustento el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se precisó la desaparición de 10 subsecretarías.

El anuncio de ese día en el DOF indicaba la supresión de hasta el 25% de los salarios en funcionarios de alto nivel y el recorte del 75% en gastos no primordiales en el gobierno federal.

Se suspendieron, modificaron o eliminaron una serie de programas y oficinas, a excepción de 38 planes que son prioritarios para López Obrador, entre ellos:

  • Las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Programas para niños y niñas y para hijos de madres trabajadoras.
  • Las Becas Benito Juárez.
  • Los programas de la Guardia Nacional
  • Trabajos del Aeropuerto Felipe Ángeles
  • Proyecto del Tren Maya

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 (PEF), estos son los presupuestos confirmados de las dependencias que dejan de funcionar en las distintas secretarías del gobierno federal:

Subsecretaría de Planeación y Política Turística, (Sectur), 33 millones 366,000 pesos. Subsecretaría de América del Norte, (SRE), 1,598 millones de pesos.

Maduro va por “reconciliación nacional” en Venezuela

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este lunes que el presidente Nicolás Maduro decidió otorgar una serie de indultos para 110 dirigentes de la oposición venezolana, «en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de paz».

Rodríguez precisó que entre los beneficiados por este decreto presidencial se encuentran reconocidos diputados de la oposición como Freddy Guevara, Freddy Superlano, Tomás Guanipa, Miguel Pizarro, Américo de Grazia, Simón Calzadilla y Henry Ramos Allup, a quienes se les había allanado la inmunidad parlamentaria.

En la lista figuran políticos que se encuentran fuera de Venezuela pero con procesos judiciales abiertos dentro del país, y otros que están privados de libertad, como los también diputados Gilber Caro y Renzo Prieto.

«La vicepresidenta ejecutiva, la ministra del Servicio Penitenciario y el de Relaciones Interiores de Justicia y Paz, quedan encargados de ejecutar el presente decreto», ratificó Rodríguez, quien agregó que la medida entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

El indulto no condiciona a los beneficiarios para que participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. «La participación es decisión de ellos», precisó Rodríguez, sin embargo, recordó que existe una prórroga determinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se trata de «una oportunidad estelar» para garantizar una participación amplia de partidos políticos y grupos de electores.

Asimismo, Rodríguez señaló que la medida, propuesta por la Comisión para la Verdad, Justicia y Paz, busca la «apertura de cauces de acción política» dentro del marco de la Constitución de Venezuela y el ordenamiento jurídico vigente.

El vicepresidente sectorial consideró que «es el momento de la unión nacional para enfrentar el bloqueo criminal» de EE.UU. y «la pandemia de coronavirus», a través de una «convivencia pacifica» y resolución de las controversias, por «vías constitucionales, electorales y pacíficas».

Por último, Rodríguez agregó que el Poder Ejecutivo Nacional «continuará adoptando todas las medidas necesarias para el fortalecimiento de la democracia». En este sentido, recordó que el presidente Maduro ha realizado más de 600 convocatorias «al diálogo constructivo» con todos los sectores de la vida política, social y económica de Venezuela.