“Pasó lo peor”, ¿Vamos para arriba?

“Pasó lo peor”, ¿Vamos para arriba?

No hubo mañanera, pero sí discurso. A pocos les sorprendió. En 50 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ensalzó un año de programas sociales, dijo tener el mejor gobierno para el peor momento, y auguró que su legado sería el “purificar la vida pública de México”.

Aquí algunas declaraciones y los verdaderos datos.

DECLARACIÓN AMLO:

Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses hemos reconvertido, con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19; se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

DATO:

Agregar camas fue una buena medida, pero el gobierno no manejó la pandemia bien, según Gordon McCord, decano adjunto y profesor de economía en la School of Global Policy and Strategy de la Universidad de California, en San Diego.  

“La preparación de hospitales debe ir acompañada” de una cantidad abundante de pruebas, rastreo de contactos y distanciamiento físico, dijo McCord, quien se especializa en salud pública y economías para el desarrollo. “No importa qué tan bien funcionen los hospitales si no se cumplen los otros requisitos”.

(…)Buena parte de la expansión de las camas para pacientes de COVID-19 se produjo en instalaciones modestas, que no están pensadas para atender casos graves, a diferencia de los grandes hospitales, señaló Francisco Moreno, especialista en enfermedades infecciosas y el jefe de la unidad que se ocupa de los pacientes de COVID-19 en el Centro Médico ABC de la Ciudad de México.

No hay estadísticas confiables que permitan determinar si los pacientes de coronavirus tienen más o menos probabilidades de sobrevivir en México, comparado con otras naciones, pero Moreno dijo que la incidencia de muertes en los hospitales modestos es alarmante.

Aquí más Información

Otro DATO:

De esos 47 mil contratados, al menos 17 mil fueron enrolados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia que concentra el mayor número de pacientes Covid en todo el país. Sin embargo, una de las principales denuncias del mismo Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social es que estas adhesiones de personal corresponden principalmente a enfermeras y médicos generales, personal de limpieza y almacén, pese a las necesidades de atención de la población no se contrataron médicos especialistas.

Aquí más información

DECLARACIÓN AMLO:

En el mes de agosto se crearon 93 mil nuevos empleos.

DATO:

Sin embargo, hace falta mucho camino que recorrer en la creación de empleos, pues, de marzo a julio, un millón 117 mil 584 mexicanos perdieron su puesto de trabajo (formal); entonces, si se recuperaron 93 mil empleos en agosto, como indicó el presidente, esto apenas representa 8% de lo que se ha perdido.

El 28 de febrero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el primer caso confirmado de Covid-19 en México. En ese mes, la creación de empleos tuvo su último crecimiento del año: el total se situaba en 20 millones 613 mil 536 trabajadores registrados en el IMSS y para julio eran 19 millones 495 mil 952.

Aquí más información

DECLARACIÓN AMLO:

La caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4 por ciento en el semestre; pero, aun con la debacle, fue menor el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido.

DATO:

Así es, en el promedio del primer y segundo trimestre del año, el PIB se contrajo 10.4%, no obstante, por separado, tan sólo en el segundo trimestre tuvo una caída anual de 18.9%, un derrumbe histórico que no se vio ni en las crisis de 1995 y 2009, hecho que fue destacado por el propio INEGI el pasado 30 de julio en su estimación oportuna.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realiza el Banco de México, apunta que se estima una contracción del PIB de 9.90% para este año. En las estimaciones propias del banco central se espera que la economía tenga una contracción entre 8.8% y 12.8%.

Aquí más información

DECLARACIÓN AMLO:

La mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril.

DATO:

Aunque es cierto, este ha sido uno de los peores años en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME). Arrancó el mes de enero con un precio promedio de 53.8 dólares por barril, en febrero fue de 45.3 dólares, pero en marzo, las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita por un incremento en la producción de crudo y por ende una sobreoferta en el mercado, hizo que se desplomara a 23.2 dólares.

Esta crisis en los precios internacionales del crudo llevó a que en abril los principales referentes WTI y Brent cotizaran en negativo, lo mismo sucedió con la MME, que se ubicó en -2.37 dólares por barril el día 20 de ese mes.

Con el pacto de los países líderes petroleros, en mayo, junio y julio se logró subir gradualmente los precios del petróleo. En agosto, la MME ya oscila en los 40 dólares por barril, pero esto se debe a la dinámica del mercado internacional.

Aquí más información

DECLARACIÓN AMLO:

Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robos de vehículos, robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual, menos robo a negocios y menos robo a casas habitación.

DATO:

La estrategia de seguridad pública en México está basada en el número de carpetas de investigación abiertas, no en el número real de delitos cometidos. Es decir, sólo se cuentan las denuncias que hacen los ciudadanos ante las fiscalías. Esto resulta en una “cifra negra” de delitos no reportados que los expertos calculan entre el 92 y 96%.

            Una disminución en el número de carpetas de investigación por robo en transporte público o robo a casa habitación no significa necesariamente que el delito haya disminuido, sino que la ciudadanía tiene cada vez menos confianza en las autoridades o percibe que es inútil hacer una denuncia, por lo que nunca llega ese reporte a una Fiscalía. Ese fenómeno sucede con delitos cotidianos que afectan la vida diaria de los mexicanos, como el robo de autopartes o de celulares.

La expresión más dramática de los delitos de alto impacto sin denuncias está en los secuestros: de acuerdo con la asociación Alto al Secuestro sí han bajado las carpetas de investigación por este crimen, pero en contraste han subido entre 4 y 6% las víctimas de este delito.

Aquí más información

DECLARACIÓN AMLO:

Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robos de vehículos, robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual, menos robo a negocios y menos robo a casas habitación

DATO:

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de 2018 se registraron en México 516 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2019 se reportaron 537, un crecimiento de 4%. En el periodo de enero a julio de 2020, las cifras oficiales arrojan que se cometieron 566 feminicidios en el país, un aumento de 5.4% con respecto a 2019 y de 9.6% con respecto a 2018.

Aquí más información

DECLARACIÓN AMLO:

La recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019. Lo mismo sucedió con la inversión extranjera directa, durante el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019.

DATO:

Destacó en su segundo informe de gobierno que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2020 fue de 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019. Sin embargo, los datos oficiales indican que en ese lapso no llegaron nuevos capitales del exterior.

Si bien la IED disminuyó apenas 0.7 por ciento en relación con 2019, la caída en el rubro de “nuevas inversiones” realizadas por extranjeros en México fue de 30 por ciento, asimismo hubo una contracción de la misma proporción en el monto de utilidades que los extranjeros reinvirtieron en el país. Lo que evitó una profunda caída de la inversión extranjera fue que las empresas transnacionales enviaron más de cinco mil 300 millones de dólares a sus filiales en México en los primeros seis meses de 2020 para que mantuvieran sus operaciones en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Aquí más información

DECLARACIÓN AMLO:

“Ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo. Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos. No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”

DATO:

Es importante señalar los ahorros que dejaron las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en forma de fondos de prevención. El gobierno actual y en poco menos de dos años ya se terminó el dinero. Incluso Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que para cubrir los costos por la contingencia sanitaria se tomaron los fondos de estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, además de lo que llamó “guardaditos”.

Aunque la deuda pública ha aumentado a pesar de no haber contratado nueva deuda, como se afirmó durante el informe de gobierno; es importante señalar que el peso mexicano el relación al dólar no se fortalecerá si la economía no es a su vez sólida. Que haya subido la deuda pública al 52% del PIB, es un hecho histórico que implica que aumentó la deuda en 16 billones de pesos en año y medio. Esto es aproximadamente lo que EPN generó de deuda en seis años.

Aquí más información

Los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y las coberturas petroleras han sido ocupadas para disminuir el impacto generado por la contingencia sanitaria por COVID-19.

Lo anterior significa que el gobierno usó alrededor de 349,461 millones de pesos. De los cuales, 289,000 millones de pesos provienen del FEIP (150 y de las coberturas petroleras, más 60,461 millones de pesos del FEIEF.

En abril, la dependencia indicó en los Precriterios Generales de Política Económica que usaría el dinero proveniente de dicho fondos para compensar una caída de 297,000 millones de pesos en los ingresos presupuestarios al cierre del 2020.

El saldo del FEIP era de 158, 543 millones de pesos en diciembre del 2019,en dicho rubro, Haciendapuntualizó que mantendrá un remanente de 30,000 millones de pesos.

OTROS DATOS

PROGRAMAS SOCIALES

  • Al cierre de 2019, cinco programas sociales considerados como prioritarios por el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentaron un subejercicio de cinco mil 444.5 millones de pesos (MDP), según los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, presentados por la Secretaría de Hacienda.
  • El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se quedó con mil 833 MDP sin ejercer, de un total de 114 mil 799.4 MDP que se presupuestaron tras una modificación. A través de éste se entrega un apoyo económico de mil 275 pesos mensuales a los adultos mayores de 68 años en zonas urbanas y 65 años en comunidades indígenas. 
  • Otros programas con subejercicio son Sembrando Vida, que entrega cinco mil pesos mensuales (la bolsa que se quedó sin ejercer fue de 652.3 MDP), Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (329.9 MDP) y el Programa Nacional de Reconstrucción (722.4 MDP)

Hasta el cierre del año pasado, el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores había beneficiado a ocho millones de personas, pero proyectaron 8.4 millones. Lo anterior, pese a que de mil 833 millones de pesos que se quedaron pendientes de ejercer del presupuesto autorizado para éste, 783.1 millones correspondían a subsidios.

Aquí más información

ECONOMÍA

EL Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) difundió que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se hundió 18.7% anual en el segundo trimestre de 2020, la mayor caída registrada para un trimestre desde que hay registro.

Aquí más información

EMPLEO

  • El Presidente de México estimó que sus obras insignia: el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Proyecto del Istmo de Tehuantepec generarán 150 mil empleos este año. 
  • Adicional, estimó que en agosto se recuperarán 100 mil empleos formales eliminados ante el IMSS en meses pasados, por efectos del SARS-CoV-2 en las actividades productivas. Sin embargo, José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), sostuvo en días pasados que se requiere la generación de 200 mil empleos mensuales para quienes fueron despedidos y para atender la demanda de quienes se incorporan por primera vez al mercado laboral. 

Aquí más información

CORRUPCIÓN

  • A pesar del combate declarado por el actual gobierno contra la corrupción, en 2019 ésta aumentó 15.7 en comparación con 2017, al pasar de 14 mil 635 víctimas, por cada 100 mil habitantes, a 15 mil 732, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), el año pasado los servidores públicos obtuvieron ganancias ilícitas por 12 mil 770 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 822 pesos, en promedio, por persona afectada.