Por crisis, desempleados retiran 8 mil 570 mdp de sus Afores

Por crisis, desempleados retiran 8 mil 570 mdp de sus Afores

La crisis económica y el desempleo que enfrenta México en medio de la epidemia del COVID han provocado que hasta junio miles de mexicanos hayan retirado 8 mil 570 millones de pesos de sus cuentas de Afore para enfrentar esta crisis, que será la peor desde 1934, según advirtió hace unos días el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Esta cantidad de retiros parciales de sus Afores por parte de miles de trabajadores —que en su mayoría se quedaron sin empleo en esta contingencia y confinamiento—es casi 40% superior a la del año pasado en el mismo lapso de enero a junio, donde se retiraron tres mil 216 millones de pesos, asevera la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Dicho incremento es consecuencia de la dinámica laboral generada por el confinamiento”, admite.

En un informe que entregó a la Comisión Permanente, la Consar informa que casi un millón de personas de 65 años o más, también hicieron retiros por más de 52 millones 134 mil pesos.

“En total, 916 mil 658 ciudadanos de 65 años o más han realizado Retiros Totales por un monto de 52,134.7 mdp.

Ya en abril, los retiros por desempleo en Afores crecieron 95.5 por ciento respecto al mismo mes del 2019, pues los trabajadores retiraron de su Afore mil 591.4 millones de pesos en abril, frente a los 813.9 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Para retirar los recursos, el trabajador debe tener 47 días de desempleado. Si un trabajador hace un retiro por desempleo de su cuenta, deberá trabajar más días para poder alcanzar las mil 250 semanas de cotización que pide la Ley.

La Consar explicó que para recuperar las semanas cotizadas, los trabajadores deben regresar el dinero que retiraron, ya sea en un solo pago o en parcialidades.

Para que este pago quede registrado, el trabajador debe acudir a su Afore y pedir que el depósito se realice para recuperar las semanas perdidas.

Es importante solicitar este trámite y el comprobante de depósito para que no se confunda con ahorro voluntario. Si el trabajador no regresa el monto retirado por desempleo, tendrá que trabajar las semanas que perdió con el retiro.

Hasta ahora, la Ley del Sistema de Ahora para el Retiro (SAR) ofrece dos modalidades de retiro parcial por desempleo. La primera es para cuentas de Afore que tienen al menos tres años de haber sido abiertas y un mínimo de dos años de cotización al IMSS.

La segunda modalidad es para cuentas que tienen cinco años o más de haber sido abiertas, en las que los retiros por desempleo están limitadas a lo que resulte menor entre 90 días del SBC del trabajador en las últimas 250 semanas, o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).