Juez rechaza vincular a proceso a Juan Collado por defraudación fiscal; la FGR apelará

Juez rechaza vincular a proceso a Juan Collado por defraudación fiscal; la FGR apelará

Un juez federal rechazó este sábado vincular a proceso al abogado Juan Collado por la presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos en el impuesto sobre la renta en 2015. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará la decisión.

En una audiencia, que duró 23 horas, Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dijo que la FGR no presentó las pruebas suficientes para acreditar los depósitos bancarios del abogado.

La Fiscalía anunció en un comunicado que apelará la resolución del juez ante un Tribunal Unitario, con base en todas las pruebas aportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

“Cada una de las pruebas presentadas se obtuvieron con absoluta legalidad y de ninguna manera se puede admitir que sean desechadas, y eso se probará plenamente en la instancia siguiente”, señaló la FGR.

La Fiscalía tiene abiertas tres carpetas de investigación en contra de Collado: una por lavado de dinero, otra por fraude específico y una más por defraudación fiscal. En dos de ellas la FGR consiguió la vinculación a proceso.

Juan Collado fue detenido en julio de 2019 en la Ciudad de México y se encuentra preso en el Reclusorio Norte, ubicado en la capital del país.