Desalojan a más de 5 millones de personas en Japón por tifón ‘Haishen’

Desalojan a más de 5 millones de personas en Japón por tifón ‘Haishen’

Las autoridades de Japón instaron este domingo a desalojar a más de 5 millones de personas en el sudoeste del país por el avance del tifón “Haishen” hacia la región, el cual ya provocó la cancelación de cientos de vuelos y levantó alertas por posibles inundaciones.

Más de 1.6 millones de personas recibieron la orden de desalojar de inmediato varias localidades de las prefecturas de Okinawa, Nagasaki, Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto, y se instó a más de 5.6 millones a buscar refugio en numerosos municipios de esas provincias, según informaron medios locales.

Desde que se formó el fenómeno meteorológico, las autoridades han solicitado evacuaciones para evitar víctimas y heridos, pues, pese a haberse debilitado en su avance por el océano Pacífico, el tifón sigue siendo peligroso y podría convertirse en uno de los peores en afectar al archipiélago en décadas.

De acuerdo con medios locales, algunos ciudadanos optaron por buscar refugio en hoteles lo que llevó a la reservación completa de muchos establecimientos de la región, algo inusual en esta época del año.

Por otra parte, más de 500 vuelos fueron cancelados hoy, la mayoría con salida o destino en Kyushu u Okinawa, sitios desde los que varios japoneses han compartido en las redes videos de los vientos y las lluvias que azotan al lugar.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó que “Haishen”, el décimo tifón de la temporada, está catalogado como “muy fuerte”, por lo que advirtió que se esperan vientos y precipitaciones récord, así como olas y marejadas ciclónicas.

Desde el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte se señaló que existe un riesgo creciente de que las lluvias provoquen desbordamientos en los mayores ríos de Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto.

El sábado, horas antes de la llegada del tifón, el gobierno de la isla de Amami Oshima recomendó a la totalidad de su población, 42 mil 674 personas, que se alojaran en alguno de los más de 70 centros de evacuación habilitados en el territorio, donde más de 23 mil 800 viviendas llegaron a estar sin electricidad.

Tras acelerar su ritmo, “Haishen” se situó por la tarde frente a la costa de Kyushu y se espera que afecte a la región hasta la mañana del lunes, cuando seguirá su avance por la península de Corea.