Pandemia evidenció las desigualdades en el sistema educativo: OCDE

Pandemia evidenció las desigualdades en el sistema educativo: OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, declaró este martes que la pandemia provocada por el Covid mostró los problemas actuales del sistema educativo mundial.

“Los estudios de la OCDE muestran una cosa simple: cómo esta crisis ha evidenciado las insuficiencias y las desigualdades de nuestros sistemas de educación”, dijo Ángel Gurría en conferencia de prensa desde París.

En la presentación del estudio Education at a glance, el titular de la OCDE reiteró que la desigualdad educativa estaba presente desde antes de la pandemia. Tomó como ejemplo a Francia, donde apenas el 55% de las escuelas reportaron que sus profesores tenían “competencias técnicas suficientes” para usar herramientas digitales.

“La pandemia nos puso una dura prueba: los profesores debieron adaptarse a una nueva forma de enseñar sin siquiera haber tenido una formación previa. No estábamos preparados e incluso los profesores no estaban preparados.”

Estas desigualdades educativas se extienden a la economía de cualquier país. Según los datos de la OCDE, uno de cada cuatro estudiantes franceses sin estudios académicos están desempleados, contrario a un 6% de las personas ya tituladas.

El informe, presentado en una videoconferencia, destaca que los países de la OCDE destinaron en 2017, en promedio, el 4.9% de su Producto Interno Bruto (PIB) a las instituciones educativas, desde primaria hasta el nivel superior.

Ese porcentaje superó el 6 % en Noruega, Nueva Zelanda, Chile o Israel; mientras que en México y España apenas rozó el 4%.

La OCDE instó a los países a seguir destinando recursos a la educación pese a la pandemia y a la formación de profesores.

“El refuerzo de los sistemas educativos debe estar en el centro de los planes de los gobiernos para salir de esta crisis y dotar a los jóvenes de las competencias y cualificaciones que necesitan”, opinó Ángel Gurría.

Da clic aquí para ver la conferencia de la OCDE.