Salarios se reducen 20% en la pandemia

Salarios se reducen 20% en la pandemia

A tres meses de la reactivación económica, las empresas han reanudado las contrataciones, pero con sueldos hasta 20% menores, estimó el termómetro laboral de OCCMundial.

“La crisis ha deteriorado el mercado laboral, muchas empresas recortaron salarios, otras despidieron gente, eso hará que los empleos que se crean a partir de hoy van a ser más precarios y con salarios más bajos”, advirtió Miguel Calderón Chelius, director del observatorio de salarios de la Ibero Puebla.

Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial, explicó que, según encuestas, los menores salarios se deben a que el home office ha hecho que muchos trabajadores sean más productivos, por lo que, las vacantes nuevas implican menos responsabilidades y son más baratas.

“La posición por lo que tú pagabas, por ejemplo, 100 pesos, ahora que tus empleados son más productivos, te permite crear otras posiciones por un valor menor”, precisó.

De acuerdo con el análisis que hace la plataforma del mercado laboral en México, 46% de las empresas está haciendo contrataciones en puestos críticos, es decir, aquellos que son indispensables para la operación y la comercialización de la empresa.