En plena pandemia, atrasan 2.6 mil mdp a hospitales

En plena pandemia, atrasan 2.6 mil mdp a hospitales

A 4 meses de que se declarara la contingencia sanitaria por el Covid-19, en julio, el gasto de los hospitales e institutos del sector salud presenta retrasos.

De 24 instituciones dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa), 21 sufrieron retrasos del gasto por 2 mil 655 millones de pesos, lo que equivale a 13 por ciento del presupuesto que debían recibir de enero a julio, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior significa un mayor subejercicio frente al mes de mayo, cuando el retraso del gasto representó 10 por ciento de lo aprobado al periodo.

La institución con más retraso es Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, empresa pública responsable de la distribución de los medicamentos en México y que se encargará de la distribución de la eventual vacuna contra el Covid-19.

Esta empresa debía de haber recibido mil 498 millones de pesos, pero recibió sólo mil 19 millones, un retraso de 479 millones en lo que va del año o de 42 por ciento de su presupuesto programado al periodo.

Le sigue el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, adaptado para realizar pruebas Covid. Este instituto dejó de recibir 449 millones que ya tenía programados o 31 por ciento de su presupuesto.

Incluso el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, pieza central en el combate al Covid-19, sufrió un retraso de 11 por ciento de su gasto que equivale a 94.5 millones de pesos.

De acuerdo con México Evalúa, la austeridad persiste en el gasto en salud. Aun cuando el sistema de salud continúa en jaque porque la pandemia por Covid-19 está lejos de contenerse, se gasta menos de lo programado en el Presupuesto.