Retiran a la GN de la presa La Boquilla

Retiran a la GN de la presa La Boquilla

Al menos cinco mil agricultores y pobladores del centro sur de Chihuahua expulsaron esta tarde a cientos de elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la presa La Boquilla.

El conflicto se originó el domingo pasado cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó la extracción de 30 metros cúbicos por segundo de agua de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua.

Esta acción provocó el enojo de los agricultores y pobladores, ya que desde que comenzó el año han solicitado que se frene la extracción de agua de las presas en la entidad para el pago del Tratado de Aguas Internacionales, firmado en 1944 entre México y Estados Unidos.

Este martes, alrededor de las dos de la tarde, agricultores y pobladores de la región centro sur de Chihuahua llegaron hasta las puertas de la presa La Boquilla con la intención de parar la extracción de agua. Alrededor de 500 elementos de la Guardia Nacional (según cálculos de los manifestantes), apostados tras las rejas del acceso principal y armados con escudos y gases lacrimógenos, detuvieron su paso.

Durante hora y media, los agricultores y los elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron verbalmente. Los inconformes querían llegar hasta las válvulas de las compuertas de la presa para detener la salida de agua. Al no convencerlos, los agricultores les dieron 10 minutos para que los dejaran entrar o lo harían por la fuerza. A las 15:30 horas, los gases lacrimógenos empezaron a ser lanzados contra los manifestantes, quienes lejos de replegarse avanzaron hacia las fuerzas federales.

Se dio un enfrentamiento por casi una hora. Los agricultores lanzaron piedras a la Guardia Nacional y esta continuó lanzando gases lacrimógenos, hasta que los manifestantes lograron abrir la puerta y entrar.

Al verse en desventaja numérica, los elementos de la Guardia Nacional empezaron a retirarse de las instalaciones de la presa La Boquilla, aunque los agricultores no descartan su regreso.

A las 5:30 de la tarde, los agricultores llegaron hasta las válvulas, para cerrarlas y dejar sólo el paso de 48 metros cúbicos por segundo de agua.

Lo que sigue, dicen los agricultores, es que la Guardia Nacional no regrese y mantener la salida de agua de la presa La Boquilla sólo para el riego de sus cultivos.