La comunidad cultural, científica y periodística acusan a AMLO de amenazar la democracia

La comunidad cultural, científica y periodística acusan a AMLO de amenazar la democracia

Académicos, intelectuales y periodistas advirtieron que la libertad de expresión y la democracia están bajo asedio en el país.

A través de un pronunciamiento, señalaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza, estigmatiza y difama a los que llama adversarios, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que, consideran, debería emanar un discurso tolerante.

«El Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana», expresaron.

«Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país».

Asimismo, indicaron que López Obrador ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo.

«Ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al Poder Judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión», alertaron.

Entre los firmantes están Ángeles Mastretta, Arnoldo Kraus, Roger Bartra, Enrique Krauze, Agustín Basave, Francisco Valdés Ugalde y Mauricio Merino Huerta.