Seade fuera de la batalla por la OMC

Seade fuera de la batalla por la OMC

Jesús Seade Kuri no logró contar con el número de votos suficientes para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC). Un reporte del medio estadounidense Politico destacó que en la primera ronda de votaciones para darle un nuevo liderazgo al grupo, el mexicano se quedó fuera de la contienda.

Los primeros reportes de la reunión del Comité de Asuntos Presupuestarios, Financieros y Administrativos de la OMC, el economista mexicano sólo logró el apoyo de las regiones de América Latina, China y Japón, sin embargo Europa y África no dieron respaldo a su candidatura.

Seade Kuri ha sido por décadas negociador comercial en jefe multilateral y bilateral de México. En la sesión expuso, por más de hora y media, su visión de cómo la OMC puede y debe volver a desempeñar un papel fundamental en la promoción del comercio y el desarrollo económico.

El resultado de la elección del nuevo dirigente de la OMC se dará a conocer el viernes. Hasta ahora el mexicano y los candidatos egipcio, Abdel-Hamid Mamdouh, y el moldavo Tudor Ulianovschi, quedaron fuera. Permanecen en la contienda el saudí Yoo Myung Hee (Corea del Sur), Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudí), Amina Mohamed (Kenia),  Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) y Liam Fox (Reino Unido).

Roberto Azevêdo, dejó el 30 de agosto su cargo de director general, un año antes de completar su segundo mandato, dejando vacío el puesto para el que se han presentado ocho candidatos de los más diversos países.