CDMX registra 59% de exceso de mortalidad en comparación con 2019

CDMX registra 59% de exceso de mortalidad en comparación con 2019

Hasta agosto de este año, la Ciudad de México reportó un exceso de muertes del 59% en comparación con el mismo período en 2019.

“Si vemos todo el período 2020, en la Ciudad de México tenemos hoy un exceso de mortalidad al 31 de agosto de alrededor del 59%. Esto es un 59% más de muertes de las que hubo hasta el mismo día del año pasado”, explicó el director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García.

Mencionó también que, tras la llegada de la Covid-19, la ciudad registró un exceso de mortalidad principalmente en el mes de mayo, cuando las actas de defunción diarias aumentaron en alrededor del 200%.

“En mayo (…) teníamos un exceso de mortalidad de 320 actas de defunción al día, 300 personas adicionales de las que normalmente esperaríamos. Consideren que en la ciudad mueren alrededor de 150 personas al día, sería un incremento casi al 200%”, dijo.

Aseguró que, en los meses siguientes a mayo, estas muertes se han reducido en un 68% ya que, de 320 muertes por día, ahora son sólo 103.

“De estas muertes, un porcentaje de ellas las determinan como Covid confirmado o Covid sospechoso”, expresó. “En lo que va del año, llevamos ligeramente más de 20 mil muertes por Covid-19“, informó.

Indicó que, al día, en el mes de mayo, los fallecimientos por Covid eran 180 en promedio, cifra que se ha reducido a un promedio de 62 decesos diarios por el virus en el mes de agosto.