INE aprueba 100 candidaturas para renovar dirigencia de Morena

INE aprueba 100 candidaturas para renovar dirigencia de Morena

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este sábado a 100 candidatos a la dirigencia de Morena, 47 para la presidencia y 53 para la Secretaría General.

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión cambió el criterio para permitir a quienes quieran participar en el proceso interno para que “presenten las pruebas que consideren pertinentes para acreditar la calidad de militante”.

La Comisión revisó de nueva cuenta los expedientes de los 34 aspirantes cuyo registro había sido improcedente, y tras analizar la documentación, 12 personas fueron consideradas como candidatas a la presidencia y 17 a la Secretaría General, mientras que cinco no reunieron los requisitos para ser considerados en las distintas candidaturas.

Además, la Comisión también contempló la orden del Consejo General del INE para que se incluya el principio de paridad de género en los candidatos y pasen a encuesta abierta tres mujeres y tres hombres por cargo.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, subrayó en un comunicado que, de los 47 candidatos a la presidencia del partido, de las cuales tres son mujeres pasan directamente a la encuesta abierta, mientras que, a la Secretaría General son 53 candidaturas, de las cuales 16 son mujeres y deberán pasar a la encuesta de reconocimiento para definir a las tres que estarán en la encuesta abierta.

El pasado 12 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas había aprobado a 71 candidatos para la dirigencia.