Falta de apoyos del gobierno de CDMX causará un escenario devastador para empresas: Coparmex

Falta de apoyos del gobierno de CDMX causará un escenario devastador para empresas: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, informó este martes que el 90% de las pequeñas empresas establecidas no recibieron un sólo apoyo para sobrevivir a la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, lo que podría generar un escenario devastador en unos meses en la capital del país.

En un comunicado, la confederación explicó que las autoridades impulsaron un programa de créditos bancarios por el cual se otorgaron 42 mil 200 créditos de 10 mil pesos. Sin embargo, al 2019 en la capital había 459 mil 651 empresas y el 95.2% correspondía a microempresas, afirmó.

El organismo indicó que, con base en estas cifras, más del 90% de las empresas se quedaron sin apoyos, “negocios que tienen menos de 10 colaboradores”.

La Coparmex aseveró que en lo que va del año, también se han perdido más de 219 mil empleos formales en la Ciudad de México.

La conferencia propuso al gobierno de la Ciudad de México dejar de cobrar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3% a todo nuevo empleo formal a partir del mes de octubre y hasta que el semáforo epidemiológico regrese a verde.

“Suponiendo que pudiera lograrse la recuperación de los 200 mil empleos perdidos entre febrero y agosto de 2020, de autorizarse esta condonación de 5 meses, el impacto a los ingresos para la ciudad sería de sólo 612 millones de pesos, lo cual representaría sólo el 2.2% de la estimación de recaudación del ISN para el 2020”, explica el comunicado.

De acuerdo con Coparmex, otro de los beneficios es que el apoyo iría directamente al trabajador que encontraría una nueva fuente de empleo y le reduciría el costo en más del 50% a la CDMX.