Fonatur alerta intentos de fraude en empleos de Tren Maya

Fonatur alerta intentos de fraude en empleos de Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) alertó sobre intentos de fraude en el acceso a plazas laborales relacionadas con la construcción del Tren Maya.

Adrián Montemayor, encargado de Comunicación Social, indicó que existen colectivos que buscan estafar a las comunidades del sureste ofreciéndoles empleos a cambio de una suma de dinero.

En conferencia en Palacio Nacional señaló que esto es ilegal, por lo que solicitó a la población interesada en emplearse en la obra recurrir a los canales oficiales para acceder a las plazas laborales.

Dijo que entre ellos se encuentra la Plataforma Nacional de Empleo, la línea del Sistema Nacional de Empleo 800 841 2020, de forma directa en las zonas en donde actualmente se desarrolla el Tren Maya y en la página empleo.gob.mx/tren-maya.

«Llamamos a la población a atender sólo las vacantes oficiales de nuestros canales oficiales, a no entregar dinero a cambio de una plaza laboral, a denunciar los posibles fraudes al teléfono del Sistema Nacional de Empleo y a confirmar la información en las cuentas oficiales del Gobierno de México», puntualizó.

Montemayor informó que actualmente tienen más de 47 categorías de contratación y 800 plazas disponibles, las cuales irán incrementándose en los próximos meses. Dijo que esas vacantes sólo están disponibles en los estados de Campeche y Chiapas, donde ya se construyen los primeros tramos del Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, aseguró que la obra avanza en tiempo y forma. Recordó que cuando firmaron los contratos de los tramos licitados, las empresas tenían de 4 a 5 meses para desarrollar los proyectos ejecutivos, por lo que esta semana comenzaron las obras de construcción pesadas.

Adelantó que en breve lanzarán las convocatorias para los concursos de proveeduría de rieles, los cuales seguramente serán importados, ya que en México no se fabrican de la calidad que se requiere.

«Yo creo que no tenemos ningún retraso significativo, algunas gestiones paralelas, por ejemplo, en términos de algunos movimientos de comunidades que se tiene que reacomodar algunos lugares, algunas instalaciones, es lo que podría estar más retrasado, porque no hemos podido tener asambleas con algunas comunidades por la cuestión del Covid, pero en términos generales, lo que es la obra gruesa vamos bien, vamos en programa», reiteró.

Jiménez Pons recordó que ya fueron licitados los primeros tres tramos y en los próximos días iniciará el proceso para el tramo 4, que consta de 275 kilómetros que van de Izamal a Cancún.

El funcionario federal sostuvo que el tramo cinco que va de Cancún a Tulum es de sólo 121 kilómetros, pero debido a que implica el mejoramiento de la carretera, una de las más transitadas, en términos de obra es uno de los más grandes.

Respecto a los tramos 6 y 7, indicó que será el Ejército el encargado de su construcción.

Aseguró que a pesar de que el impacto de la obra en la selva es mínimo, porque va en medio de carretera o sobre la vía vieja, actualmente están trabajando con especialistas en jaguares para desarrollar pasos de fauna y evitar con ello que ejemplares de esta especie sigan siendo atropellados en la carretera.