Juez suspende de forma indefinida el programa energético impulsado por el gobierno federal

Juez suspende de forma indefinida el programa energético impulsado por el gobierno federal

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió indefinidamente el programa energético impulsado por el gobierno federal para el periodo 2020-2024 al considerar que se opone al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético.

La decisión del juez obedece al amparo tramitado por la organización ambiental Greenpeace contra el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024 y prevalecerá hasta que resuelva de fondo el mismo.

“La Secretaría de Energía, como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa, deberá abstenerse de continuar cumpliendo con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado”, se detalla en la resolución.

El juez sostuvo también que todas las autoridades del sector energético a las que resulte aplicable dicho programa, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión definitiva otorgada.

“Sin que sea obstáculo a lo anterior que dicha autoridad a la fecha ya se encuentre realizando actos de ejecución en cumplimiento al programa combatido. En ese supuesto, deberá suspenderlos y abstenerse de dar continuidad a dichos actos, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo del cual deriva este incidente”, señaló.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones; con residencia en la Ciudad de México, registró la medida cautelar para el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024 en el expediente 372/2020.

Este programa fue aprobado por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio.