Inflación sube a 4.1% en septiembre

Inflación sube a 4.1% en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este jueves que la inflación en México se colocó en 4.1% a tasa interanual en la primera quincena de septiembre. Con respecto a los últimos 15 días de agosto, el aumento fue del 0.16%.

Con esta cifra, la inflación sigue fuera del rango objetivo establecido por el Banco de México (Banxico). El límite es de 3% con una diferencia de +/- 1%.

Especialistas de Reuters esperaban que el porcentaje de inflación se mantuviera en el 4.05% en comparación con el año pasado, tal como la última quincena de agosto.

El índice de precios subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad,  tuvo un incremento del 3.99% interanual y 0.17% quincenal.

En los últimos 15 días se reportó un aumento en los precios de alimentos como cebolla, chile serrano y limón. En cuanto a productos no comestibles, el principal aumento fue en colegiaturas y suministro del agua.

Las principales bajas durante ese mismo período, reporta el Inegi, fueron en servicios profesionales y en frutas como el jitomate, naranja y aguacate. 

Durante la pandemia la inflación llegó a estar en 4.13% en la segunda quincena de mayo, días antes del comienzo de la reapertura económica gradual en el país.

Da clic aquí para leer el informe del Inegi sobre la inflación.