México ingresa formalmente a Covax

México ingresa formalmente a Covax

El Gobierno mexicano ingresó de manera formal este jueves a Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consiste en el primer contrato vinculante para obtener la vacuna de la Covid-19.

“El día de hoy quedaremos ya integrados formalmente y con eso México tiene garantizado el acceso a la vacuna porque, como ustedes saben, Covax tiene en este momento en cartera 18 vacunas en fase 3 o cerca de fase 3″, afirmó el Canciller Marcelo Ebrard.

El mecanismo Covax es un instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra Covid-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra la Covid-19.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que obtener un antídoto es prioridad del Gobierno de México, que registra 710 mil casos y roza los 75 mil muertos por la nueva enfermedad.

En México, hay siete laboratorios internacionales que pretenden o han iniciado la fase 3 de sus vacunas: Janssen y Novavax de Estados Unidos, Sputnik-V de Rusia, CureVac de Alemania, Cansino de China, CureVac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia, y ReiThera de Italia.

Además, México y Argentina participan en el acuerdo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca para producir su vacuna para el resto de América Latina una vez que superen la última etapa del ensayo clínico.

En el evento de clausura y en el proyecto también participaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey, Fundación Femsa, Fundación Carlos Slim, el banco BBVA y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).