20% de estudiantes de la UNAM en riesgo de deserción

20% de estudiantes de la UNAM en riesgo de deserción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que el 20% de sus estudiantes está en riesgo de desertar por las complicaciones tecnológicas o por tener que “contribuir al ingreso familiar” ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Durante el coloquio “La Universidad y su futuro”, la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez, detalló que de los 360 mil 833 estudiantes registrados para el ciclo escolar 2019-2020, 72 mil están en peligro de abandonar sus estudios, lo que representa a un 20% de la matrícula estudiantil de preparatoria y licenciatura.

“Ya sea porque tendrán que asumir trabajos domésticos o de cuidado en sus hogares, o tener que contribuir al ingreso familiar“, expuso la especialista y agregó que los sectores que enfrentan más dificultades son los menores de edad y las mujeres.

Según datos de la Encuesta de Movilidad de la UNAM, cerca de 44 mil 303 estudiantes tienen limitaciones para conectarse a internet y 23 mil 493 no cuentan con computadora.

La especialista de UNAM resaltó que las desigualdades entre hombres y mujeres también son un factor en esta contingencia sanitaria, pues indicó que el 49% de los hombres tienen acceso a internet y sólo el 38% de las mujeres cuentan con este servicio.