Rezago y marginación en Los Reyes La Paz

Rezago y marginación en Los Reyes La Paz

El dirigente del Movimiento Antorchista en Los Reyes La Paz, Fernando González Mejía  habló en entrevista sobre el rezago y marginación en que viven los habitantes de este municipio mexiquense, refirió que en la localidad no existen condiciones de desarrollo, no hay oportunidades laborales, seguridad, salud, además de denunciar que no existan instituciones educativas de nivel superior que puedan dar educación a los jóvenes que lo requieren.

¿Cómo viven los ciudadanos de a pie su día a día en materia de seguridad?

El municipio de La Paz se encuentra entre los 10 más inseguros del Estado de México, en transporte público somos el tercer lugar pues tenemos el mayor número de asaltos. Aquel hecho en donde pasajeros golpean a un delincuente en un asalto frustrado, ocurrió aquí, el tema fue noticia nacional, hay un enfado en la población pues no se están tomando medidas contundentes para combatir la inseguridad.

En educación, ¿En qué medida las autoridades han cubierto la necesidad?

 Aunque con muchos problemas de infraestructura, hay instituciones de nivel básico, media y media superior, sin embargo, para el nivel superior la necesidad no está cubierta, es una urgente necesidad, la mayoría de los jóvenes que habitan aquí están dejando la escuela al concluir sus estudios de la media superior.

Fernando González expresó que es necesario crear escuelas, universidades principalmente, tenemos que ampliar la oferta educativa, que nuestros estudiantes puedan terminar su licenciatura, respaldados por los gobiernos pues en la actualidad esto no ocurre.

¿Cómo ha sido el manejo de la pandemia en este municipio?

FGM: Lamentablemente no hay un lugar en donde el ciudadano acuda y le realicen la prueba Covid, como lo he visto en el municipio de Chimalhuacán en donde en hospitales reciben a la población para realizar pruebas. En La Paz ha gente fue abandonada por la autoridad municipal, no se promovió ningún plan. Un estudio de la UNAM declaró a la zona oriente como uno de los puntos con mayores riesgos de contagio, La Paz estaba en foco rojo, aún así las autoridades abandonaron a la población. La gente se cuidó sola.

¿Qué se debería estar haciendo?

 Se tiene que continuar con la prevención, la Secretaria de Salud habla de un rebrote, si es así deben estarse tomando medidas contendientes. Hay 11 centros de salud, todos están operando por arriba de su capacidad de atención, algunos con más de 30 años desde que se inauguraron y hoy operan sin medicamentos, con personal reducido, necesita atenderse el problema de la salud que no es nuevo, desde antes de la pandemia ha prevalecido este problema. 

 Al menos el 33% de la población de La Paz habita en las zonas cerriles, hablamos de más de 100 mil personas, para ellos no hay uno espacio para atención medica, necesitamos construir espacios de salud, bien equipados para que puedan responder a la gran necesidad que existe.

¿En desarrollo social, como se encuentra La Paz respecto a los otros municipios del estado?

Nuestro índice de desarrollo social y humano viene en descenso, hay problemas de hacinamiento, actos de delincuencia de todo tipo, aún cuando hay posibilidades de que este municipio está en condiciones de desarrollo, hoy presenta deterioro. Tiene que planearse un plan de autentico desarrollo social y humano, un plan económico para que la riqueza que aquí se produce se quede en nuestro municipio y mejorar las condiciones en nuestro territorio. Los gobernantes han sido ineficientes, necesitamos un trabajo con unidad y transformar La Paz.

Fernando González cerró su intervención con un llamado a la población pacense, “Basta de ser el traspatio de otros municipios con desarrollo, La Paz tuvo pujante desarrollo en décadas anteriores, en la actualidad va en retroceso, se vale y se puede organizarse y unirse para transformar y lograr mejores condiciones de habitabilidad para nuestros hijos”.